Ramonenses admiran objetos que son obras de arte

7 jul 2009
Mesa con juegos
Una mesa que incluye juguetes infantiles es parte de la exposición Diseño objetual.

Una exposición colectiva sobre arte objeto, de artesanos y artistas locales e internacionales es la nueva muestra que presenta la Sala de Exposiciones Temporales (SET) del Museo Regional de San Ramón.

La exposición denominada “Diseño objetual” estará abierta hasta el 31 de julio y en ella se presentan 32 obras de 26 artistas y artesanos quienes realizan propuestas sobre diferentes temas utilizando objetos variados.

Según el Lic. Henry Vargas Benavides, Coordinador de la SET, en la muestra se pueden encontrar: libros arte con temas como un manual para estar en la cárcel, o un libros que encierra los sueños que guardamos. También, un contenedor con colección de piedras de diferentes partes del mundo, o la alcancía que colecciona monedas en tiempos de crisis mundial.

Además, entre los objetos se presentan la forma y contraforma sobre un estudio de una talla de un rostro del Cristo de Zurbarán, una chanchita alcancía muy particular por su connotación femenina, el ensamblaje de escenas de vaqueros peleando, guerrilleros que rememoran los conflictos armados centroamericanos, o una mini cámara obscura donde se obsevan soldaditos en pie de guerra o una plancha eléctrica reciclada y convertida en maceta, entre otros.

Chorreador
La muestra incluye un chorreador de café realizado por el artesano ramonense Marcial Rodríguez, quién utilizó para su diseño ramas y trozos de madera de ciprés

Vargas señaló que la importancia de esta muestra radica en que se integran propuestas en donde artistas de diferentes especialidades recogen aspectos cotidianos de la zona y del país.

Por su parte la Licda. Roxana Salazar, curadora de esta exposición, resaltó que con base en objetos ya elaborados como juguetes, planchas, alfileres, botellas, pedazos de madera utilizados y otros, el artista elabora su obra cambiando la condición del objeto, las cuales hacen referencia a momentos importantes de cada ser humano como por ejemplo la infancia.

Agregó Salazar que el utilizar objetos como una obra de arte es una práctica muy común entre los artistas pintores quienes empezaron a utilizar esta técnica antes de la segunda guerra mundial en donde escasearon los materiales y tenían la necesidad de seguir creando.

De esta forma, resalta que con base en un abanico de materiales estos artistas dan vida a obras con mensajes verdaderos que desnudan la realidad utilizando materiales que no son costosos.