Costa Rica debe abrirse al mundo árabe

7 jul 2009
Sergio Moya Mena y Abdulfatah Sasa
El M.Sc. Sergio Moya Mena, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y el Dr. Abdulfatah Sasa, profesor de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, durante la presentación del libro Medio Oriente, imagen y conflicto (foto Jorge Carvajal)

Costa Rica debe contar con una política exterior definida hacia el Medio Oriente y aprovechar las oportunidades que ofrecen los países árabes, con miras a expandir las relaciones económicas, culturales y políticas con esa parte del mundo.

Esta fue uno de los puntos destacados durante la presentación del libro “Medio Oriente, imagen y conflicto”, del M.Sc. Sergio Moya Mena, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de una colección de artículos y notas de viajes publicados en medios de comunicación nacionales, que retratan la cultura, los conflictos políticos y la historia de los países del Medio Oriente.

El M.Sc. Moya, teólogo, filósofo y graduado de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), se ha dedicado en los últimos ocho años a estudiar la región del Medio Oriente.

La nueva publicación fue presentada recientemente por la Escuela de Ciencias Políticas y en la actividad participaron como comentaristas el M.Sc. Daniel Matul, docente del Posgrado Centroamericano en Ciencia Política; el Dr. Abdulfatah Sasa, profesor de la Escuela de Lenguas Modernas; el Dr. Óscar Álvarez, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA y como moderadora la M.Sc. Luz Marina Vanegas, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

Los expositores coincidieron en que el tema es de suma relevancia para las relaciones internacionales, y por lo tanto, su estudio en las universidades no debe ser menos importante.

Asistente a presentación con libro
El libro Medio Oriente, imagen y conflicto posee 215 páginas y fue publicado por la Editorial Alma Mater (foto Jorge Carvajal)

“Desde la academia se debe dedicar atención al análisis de uno de los conflictos del área geopolítica que acapara la atención de los analistas internacionales, de la prensa y de la opinión pública”, opinó Moya.

El autor consideró además que Costa Rica no debe permanecer ajena al conflicto del Medio Oriente. “Este país ha dado pasos significativos en los últimos años en el campo de la política exterior y esto da paso a una actitud más equilibrada y que incorpore más voces a la hora de definir nuestra actitud como país hacia el Medio Oriente”, consideró.

Por su parte, el Dr. Álvarez coincidió con el autor en que las religiones no están obligadas al conflicto, pues incluso es más lo que tienen en común en materia de valores y planteamientos humanistas, que las cosas que las separa. “De allí la importancia del diálogo interreligioso para alcanzar la paz”, afirmó Álvarez.

La convivencia histórica entre las religiones fue resaltada también por el Dr. Sasa, palentino residente en Costa Rica, quien aseguró que la nueva obra desmiente el argumento de la supuesta agresión del mundo musulmán a Occidente, difundido desde los hechos del 11 de setiembre del 2001 por la derecha estadounidense.

Según Sasa, lo anterior es utilizado para atacar a los musulmanes, humillarlos y catalogarlos de terroristas.

“Se les olvidó la cultura de los musulmanes durante ocho siglos en España, en donde vivían y trabajaban junto a judíos y cristianos”, recordó Sasa.

Mesa principal
El M.Sc. Daniel Matul destacó que el autor “hace un llamado a la comprensión y escribe para comprender”. Lo acompañan el Dr. Óscar Álvarez, la M.Sc. Luz Marina Vanegas, el M.Sc. Sergio Moya y el Dr. Abdulfatah Sasa (foto Jorge Carvajal)

Sobre este mismo tema, el M.Sc. Moya comentó que él pudo constatar que la ciudad vieja de Damasco, capital de Siria, es un claro ejemplo de esa convivencia. “Allí pareciera que los virulentos conflictos de la región son parte de otro mundo, porque esas tres culturas han convivido en los últimos 2.000 años en la más absoluta tolerancia”, rememoró.

Para el académico, el conflicto árabe-israelí es central en la solución de los problemas que afectan a la región y el diálogo es fundamental para alcanzar la paz.

Moya se sintió esperanzado de que la actitud mostrada por el presidente estadounidense Barak Obama, al plantear su disposición de dialogar con el mundo musulmán, “se traduzca en políticas concretas”.

Llamado a la comprensión

En su exposición, titulada “El viaje del elefante”, en alusión a la obra de José Saramago, el M.Sc. Daniel Matul resaltó que el libro de Moya “nos trae la historia y su visión sobre una realidad, que no solo ha estudiado, sino que también ha vivido”.

“Este elefante –agregó- ha recorrido ciudades desde San José a Jordania, pasando por Siria, Egipto, Israel, Líbano, Portugal, Marruecos, Nueva York y Turquía. Su mensaje es un llamado a la comprensión, escribe para comprender. Ojalá que nos acerquemos al libro con la misma intención de comprender”.

Para Matul, Moya ofrece su lectura de una realidad a la cual ha llegado a través de un largo viaje, no solo externo, sufrido y físico, sino también un largo viaje por sí mismo.

“Nos muestra que comprender una cultura, como la árabe, no solamente ocurre mediante un proceso eminentemente racional, de cálculos políticos, sino también implica maravillarse ante el canto religioso y honesto que se escucha en una mesquita, o emocionarse con un verso escrito en fiihi o sefardí”, dijo el profesor y poeta.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bmsqvlancopicado  @ucrptdg.ac.cr