Investigación celebra 35 años con estreno mundial

6 jul 2009
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica está compuesta por de 70 integrantes, estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales (foto cortesía de Eillen Cordero Salas)

Más de 400 espectadores escucharon por primera vez el Concierto del Mago para trombón bajo, obra del compositor nacional Carlos Castro que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica en el concierto realizado recientemente en el Auditorio Nacional, como parte de las celebraciónes de los 35 años de la Vicerrectoría de Investigación.

Los asistentes se deleitaron también con el reestreno de la Sinfonía de los Volcanes del compositor costarricense Carlos Guzmán, quien se hizo acreedor en el 2008 del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música.

“No es un repertorio tradicional, porque incluye dos piezas muy importantes de compositores costarricenses”, recalcó la directora de la Escuela de Artes Musicales, María Clara Vargas Cullell.

Carlos Castro, creador del Concierto del Mago, ganó el Grammy Latino al mejor compositor de música clásica contemporánea en el 2008 por la obra Concierto del Sol. Además, es tres veces ganador del Premio Nacional de Música Aquileo J. Echeverría.

Junto a las obras de estos compositores ticos, la Orquesta interpretó la Obertura Festival Académico de Johannes Brahms.

Investigación y creación musical

El concierto fue dedicado a la Vicerrectoría de Investigación con motivo de la celebración de su 35.° aniversario. Por tal motivo el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Pennington, introdujo el acto con una reflexión sobre la relación entre la música y la investigación científica.

Dijo que la “creación artística es siempre manifestación plena de un proceso investigativo; no es solo resultado, sino el proceso mismo de generación y descubrimiento de formas de expresión y saber”.

Aclaró que el conocimiento generado por las artes es “más que complemento del conocimiento producido por las ciencias metódicas; es, en cierta forma, su síntesis”, concluyó.

Con esa opinión coincidió María Clara Vargas, quien asegura que cuando alguien compone o interpreta música, “hay un proceso de investigación implícito. Buscar el repertorio, buscar la manera de interpretarlo, buscar como utilizar adecuadamente los instrumentos y la orquesta. Todo esto constituye un proceso de investigación artística para producir la obra”.

Sinfónica para todos

Con este concierto, la filarmónica universitaria concluyó el segundo de los cuatro programas de conciertos que realiza anualmente. Los dos restantes se realizarán en setiembre y noviembre. El último concierto del año se dedicará a la Radio Universidad de Costa Rica, en su 60.° aniversario.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica está compuesta por un promedio de 70 integrantes, estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Musicales.

Realiza cuatro programas al año que incluyen una serie de conciertos, tanto en San José como en comunidades rurales. Estos últimos se ejecutan principalmente en las iglesias y han tenido una enorme acogida por parte del público rural.

Manrique Vindas Segura.
Periodista Vicerrectoría de Investigación.
mviuygundas  @vinvncrl.ucr.ac.cr