UCR condena el golpe de Estado en Honduras

3 jul 2009
Manuel Zelaya en una inauguración
El acuerdo del Consejo Universitario demandó el respeto a la autonomía universitaria en Honduras, así como a la integridad física de estudiantes, docentes y administrativos. Foto tomada del sitio web de la Universidad Tecnológica de Honduras (www.uth.hn), en donde el Presidente Zelaya inauguraba una expo feria en marzo del 2007

La Universidad de Costa Rica (UCR) condenó el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ocurrido el pasado domingo 28 de junio, y pidió su restitución, sin condiciones, así como el restablecimiento del orden democrático en ese país centroamericano.

Esta casa de estudios superiores se pronunció por medio de un acuerdo del Consejo Universitario, aprobado este miércoles 1.o de julio de 2009, en el cual condenó, también, la violencia y la represión del Ejército hacia las personas y agrupaciones que se manifiestan en contra del golpe de Estado; a su vez, exigió la liberación y la integridad física de las personas detenidas o secuestradas.

“Este tipo de acciones autoritarias representa un retroceso para los procesos democráticos de la región centroamericana. No es aceptable que los ejércitos, por medio del uso de la fuerza, actúen como árbitros finales del poder político”, agrega el pronunciamiento.

Según dicho Órgano Colegiado, el Congreso hondureño ha actuado de forma ilegítima, intentando consolidar el golpe al nombrar al presidente del Congreso como presidente de la República.

Además, la UCR se solidarizó con el pueblo hondureño y con sus comunidades universitarias y demandó el respeto a la autonomía universitaria, así como la integridad física de los estudiantes, del personal docente y administrativo.

Al mismo tiempo, instó al Gobierno de Costa Rica para que realice todas las acciones que permitan el restablecimiento del orden constitucional en Honduras y el retorno de su legítimo presidente, Manuel Zelaya, incluyendo el aislamiento internacional de los golpistas hasta que la situación vuelva a la normalidad constitucional.

La UCR también hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar el retorno de los golpes de Estado como mecanismo para acceder al poder.

Zaida Siles Rojas.
Periodista Consejo Universitario