Desarrollan laboratorio de idioma para preescolar y primaria

11 jun 2009
Sitio Cyberlab
Imagen, audio y video se combinan en el portal Cyberlab para hacer del aprendizaje del inglés una experiencia interactiva. (Imagen cortesía Cyberlab)

Niños y niñas de kinder y primaria tendrán muy pronto a su disposición una nueva herramienta que les permitirá aprender inglés de forma divertida en el aula y por medio de Internet en el laboratorio de idioma digital Cyberlab.

Esto será posible gracias al proyecto que desarrollan investigadores de la Escuela de Lenguas Modernas y el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) denominado: Laboratorio de Idioma Digital como Apoyo a los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del inglés en la Educación Preescolar y primero y segundo ciclos de la Educación General Básica, Educación Diversificada Académica y Educación Técnica.

Docentes y estudiantes podrán accesar los contenidos por medio del portal: http://cyberlab.ucr.ac.cr. Como apoyo se ofrecerá material audiovisual e interactivo para apoyar el aprendizaje del inglés en forma individualizada, así como discos Compactos (CD-ROM) con los contenidos del portal.

Como parte de este proyecto se dará capacitación en el área lingüística y pedagógica a maestros y maestras de inglés en sus propios lugares de trabajo y por medio de talleres en línea. Además los educadores tendrán una guía didáctica con los lineamientos para el uso efectivo del portal.

Niños en equipo de cómputo
Niños y niñas desde kinder hasta primaria pueden utilizar el Cyberlab para practicar la lectura, escucha, habla y escritura del inglés (foto Luis Alvarado Castro)

Hacer del aprendizaje una experiencia agradable y que exista cercanía con la realidad que viven los niños y las niñas es uno de los objetivos de este proyecto. Por eso los investigadores y diseñadores gráficos han desarrollado personajes que identifican las unidades de cada nivel. Cada unidad contiene actividades desarrolladas especialmente para los pequeños en edades entre los 5 y 12 años que refuerzan las destrezas de lectura, escucha, habla y escritura del inglés.

La idea es que los maestros y maestras puedan disponer de materiales idóneos para sus clases, que pueden usar en los laboratorios de cómputo y que los estudiantes practiquen fuera de las clases, explicó el Dr. Allen Quesada Pacheco, investigador principal del proyecto y Decano de la Facultad de Letras de la UCR.

Esta iniciativa surge de una necesidad planteada por el Ministerio de Educación Pública de desarrollar estrategias para mejorar el nivel de inglés a través de la aplicación de metodologías más efectivas para la enseñanza de este idioma en niños y niñas. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Fundación CRUSA a través del Ministerio de Educación Pública.

El próximo 16 de junio los 24 asesores y asesoras nacionales de inglés evaluarán los programas interactivos del proyecto laboratorio de idioma digital Cyberlab para hacer mejoras y posteriormente ponerlo en práctica en escuelas y preescolares de todo el país.

Katzy O`neal Coto.
katzyyufr.oneal  @ucrybkm.ac.cr