Latinoamérica busca mejorar calidad de sus aguas

28 may 2009
Mesa principal
En la iniciativa participan representantes gubernamentales y universitarios de once países de Latinoamérica (Foto: Luis Alvarado Castro)

La Universidad de Costa Rica fue sede de la reunión final del proyecto: "Mejora de la gestión de las masas de agua que están contaminadas con metales”, que procura evaluar la calidad de los ríos latinoamericanos.

Esta iniciativa es impulsada en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y pretende unificar las estrategias y métodos de evaluación que se utilizan en la región con el fin de optimizar la gestión de aguas contaminadas.

El coordinador general del proyecto, Dr. Daniel Cicerone, manifestó que el mayor desafío es armonizar los intereses de todos los participantes y proyectar los resultados hacia el propio país y al futuro.

El Vicerrector de Investigación de la UCR, Dr. Henning Jensen, considera que este tipo de reuniones científicas son de gran importancia para este centro de enseñanza. “Una de las maneras que nosotros hemos pensado en que la investigación científica en América Latina y específicamente en nuestra Universidad debe hacerse sostenible es mediante la integración de estas redes y la participación en esfuerzos internacionales de investigación, pero también, mediante la creación de fondos especiales y fondos estructurales” dijo el vicerrector Jensen.

Como parte de la iniciativa, cada país trabaja en el estudio de una cuenca contaminada con metales. Por esta razón, el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral, (ProGAI), y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica trabajan en la regeneración de la microcuenca Purires.

Mesa de discusión
La M.Sc. Yamileth Astorga indicó que la estandarización de los métodos permitirá comparar los resultados de un país con otro (Foto: Luis Alvarado Castro)

La coordinadora del proyecto en Costa Rica, M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, explicó que el estado ambiental de la microcuenca es de alto grado de deterioro y contaminación, provocado por la falta de planificación, deforestaciones y uso excesivo de agroquímicos.

Desde el año 2007, se analizan las aguas desde el punto de vista químico y biológico. En la actualidad se trabaja en el modelado de dispersión de los contaminantes en la microcuenca.

Para realizar esta labor, el CICA adquirió un espectrofotómetro de absorción atómica para determinar la presencia de elementos inorgánicos en diferentes tipos de disolventes, y próximamente obtendrá un espectrofotómetro de plasma para complementar esta tarea.

El CICA trabaja en varios proyectos sobre la cuantificación de contaminantes en acuíferos para mejorar su calidad, expuso el coordinador del Laboratorio del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental, Dr. Wilson Beita.

En el proyecto “Mejora de la gestión de las masas de agua que están contaminadas con metales” participan once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salzvcbmeroncordero  @ucrawrj.ac.cr