Negociaciones con China deben ser cautelosas

20 may 2009
Doris Osterlof
Doris Osterlof, comentó que Costa Rica podría obtener ayuda internacional para el desarrollo por medio de los acuerdos comerciales (Foto: José Salazar)

Las diferencias en el tamaño del mercado, modelo económico y patrones de consumo entre Costa Rica y China generan incertidumbre sobre el tipo de acuerdo comercial que se pueda firmar entre estas naciones.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con el país asiático le permitió a Costa Rica convertirse en una pieza clave para el expansionismo chino en America Latina, principalmente, en la región centroamericana.

Las cámaras empresariales tienen reservas sobre los potenciales beneficios; para ellos los sectores agrícolas, industrial y textil se verían perjudicados ante el poderío de China en estas áreas. Asimismo, el balance comercial entre ambos países sería negativo para Costa Rica por la incapacidad de competir contra una potencia en ascenso.

La M.Sc. Doris Osterlof, profesora de la Escuela de Administración Pública considera que nuestro país tiene que crear nuevos mecanismos para obtener ayuda internacional, ya que, por el nivel de renta de Costa Rica no califica como país pobre.

Una vía sería por medio de los acuerdos comerciales. Con respecto a China, Osterlof recomienda buscar cooperación que impulse el desarrollo de las capacidades humanas, la investigación y el progreso tecnológico.

Alan Fairlie
Alan Fairlie expresó que Perú ha obtenido una balanza comercial positiva en su relación con China gracias a la exportación de minerales y de harina de pescado. (Foto: José Salazar)

También puso el ejemplo de las relaciones económicas entre Perú y China en donde mencionó que la balanza comercial ha favorecido a los sudamericanos. Su principal producto de exportación corresponde a los minerales, materiales que son de alta demanda por parte de los chinos.

Añadió que en este caso en las negociaciones del acuerdo comercial se dejaron por fuera algunos productos sensibles como las carnes, arroz, aceite y lácteos. Además, se establecieron plazos de desgravación arancelaria de hasta 25 años para las mercancías contenidas en este rubro.

El MBA. Alan Fairlie, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recalcó el interés que tiene su país para estrechar lazos con el país asiático, “China no es un solo un tratado comercial más para nosotros, queremos una relación estratégica más allá de comercio”.

El académico aseguró que el Tratado de Libre Comercio que negociará Costa Rica será muy distinto al acordado por ellos principalmente por el tipo de producción, pero servirá como modelo para negociar algunas condiciones como la salvaguarda y los derechos de propiedad intelectual.

Los docentes universitarios Osterlof y Fairlie participaron en la mesa redonda Relaciones comerciales con China: experiencias latinoamericanas, organizada por la Red Latinoamericana de Política Comercial y la Escuela de Administración Pública y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salpgummeroncordero  @ucrbeih.ac.cr