Saltar Navegación

Investigador español hablará sobre inteligencia y cerebro emocional

19 may 2009
El hombre de Vitruvio
García Vega considera que el cerebro emocional es el motor de los cambios en el comportamiento humano. Puso como ejemplo el dibujo del hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci que emula el movimiento de las emociones, la razón y la inteligencia humanas. (imagen tomada de: http://es.wikipedia.org)

El filósofo, psicólogo e investigador Dr. Luis García Vega de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una conferencia sobre la Inteligencia y cerebro emocional mañana miércoles 20 de mayo en la Sede de Limón a las 10 a. m.

Para García Vega quien posee vasta experiencia en el campo de la psicoterapia de pareja y una larga lista de publicaciones sobre esta temática, existe una profunda relación entre la inteligencia y el cerebro emocional en el desempeño de nuestra vida.

El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, en 1996 con su libro del mismo nombre, donde explicó que es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, los ajenos y la habilidad para manejarlos a pesar de las posibles frustraciones.

Las características básicas de la inteligencia emocional son saber dar y recibir, entender los sentimientos de las otras personas y ser capaces de lograr un equilibrio de esos sentimientos. Pues existen personas con un gran coeficiente intelectual pero con deficiencias para expresar y comprender los sentimientos de los demás seres humanos.

El Dr. Luis García Vega es profesor de Historia de la Psicología en la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1979, es autor de varios libros de historia de la psicología y ha escrito además numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

También es coautor y compilador de obras como: “Largo pasado de la psicología experimental” y “La fisiología psicológica de I. P. Pavlov”.

La actividad es gratuita para estudiantes universitarios y el público en general y se enmarca en las celebraciones del 35.º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Alfredo Villalobos Jiménez.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vndrqillalobos  @ucrbqve.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba