Saltar Navegación

Humor y religión inciden en las relaciones interpersonales

18 may 2009
Mujer rezando
La relación entre el humor y la religión desde la perspectiva de la psicología de la personalidad es el tema de la conferencia que ofrecerá en la UCR el Dr. Vassilis Saroglou. (foto tomada de ing.genciencia.com)

La relación entre el humor y la religión desde la perspectiva de la psicología de la personalidad será analizada por el Dr. Vassilis Saroglou, especialista internacional en este campo y profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Lovaina la Nueva), Bélgica.

El Dr. Saroglou ofrecerá la conferencia “El sentido del humor y la religión en la perspectiva de la psicología de la personalidad”, mañana martes 19 de mayo, a las 5 p.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El especialista fue invitado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de esta universidad, en el marco del convenio entre las dos universidades.

El Dr. Saroglou nació en Atenas, Grecia. Es graduado en teología, filosofía y psicología. Desde el 2001 es profesor de la Universidad Católica de Lovaina en los campos de la psicología social de la religión, la psicología de la personalidad y la metodología de la investigación cuantitativa.

Como investigador, Saroglou ha estudiado temas como el fundamentalismo religioso, el humor, el comportamiento prosocial y antisocial, la personalidad y las relaciones interculturales.

Durante su estancia en Costa Rica, el experto ofrecerá además un seminario al personal científico del IIP.

Mujer riendo
Un buen sentido del humor es importante para mejorar las relaciones interpersonales, aseguran los especialistas (foto tomada del documento Sense of humor and religion: A personality psychology perspective)

El Dr. Napoleón Tapia Balladares, Subdirector del IIP y coordinador de la visita del Dr. Saroglou, destacó la importancia de esta para el intercambio y la discusión científica sobre temas de gran relevancia social y cultural.

Al explicar la relación entre el humor y la religión, el Dr. Tapia expresó que “un buen sentido del humor es importante para mejorar las relaciones interpersonales e incluso puede jugar un papel positivo en el caso del tratamiento de algunas psicopatologías como la depresión”.

Sin embargo, aseguró, “la religión puede funcionar como un factor que favorece o que obstaculiza el desarrollo de un sentido del humor positivo y equilibrado”.

El académico agregó que dada la influencia de la religión en el contexto sociocultural costarricense, el tema es interesante y novedoso, no solo porque es poco abordado por la academia, sino que también porque constituye un “hecho dado” en las relaciones sociales cotidianas.

El programa de investigación bajo su coordinación explora varios componentes de la psicología del desarrollo de las personas insertas en su contexto cultural, entre ellos la identidad personal (cómo las personas se definen a sí mismas), el apego (la proximidad y separación afectiva entre ellas) y las creencias religiosas (las ideas y representaciones acerca de Dios).

Uno de los grupos estudiados son los jóvenes de secundaria de ambos sexos de la zona urbana, para conocer cómo estos aspectos evolucionan y cómo influyen en su actividad escolar.

Tapia y Saroglou realizarán una publicación conjunta en torno a este trabajo.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bhhztlancopicado  @ucrtmfy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba