Ley seca no es la solución contra el tabaco

5 may 2009
Tabaré Vázquez
Vázquez considera que los efectos del tabaquismo afecta más a las clases sociales bajas ante la falta de información y acceso a los servicios de salud (Foto: Omar Mena).

El presidente de la República Oriental de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez Rosas aseguró que el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Su erradicación dependerá en gran medida de la seriedad de las políticas públicas que implemente cada gobierno y descartó que la ley seca sea la solución.

Durante la conferencia: “Regulaciones del Fumado dentro del Convenio Marco Antitabaco de la OMS”, Vázquez manifestó su preocupación por el aumento del consumo de esta droga, principalmente, entre los jóvenes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cinco millones de personas al año mueren víctimas del consumo de tabaco. En América, esta situación afecta a 1.100.000 personas, de las cuales 600.000 son de América Latina y el Caribe.

El humo del cigarro contiene más de 4000 sustancias químicas como el plomo, amoniaco, monóxido de carbono, benceno y níquel; de ellas 200 son tóxicas y 69 son cancerígenas.

Estos gases provocan una intoxicación crónica. Vázquez explicó que los daños pueden tardar años en manifestarse, incluso diez años después de que la persona dejó de fumar.

Los médicos han detectado más de 50 enfermedades asociadas al tabaquismo; de ellas 22 son mortales. El 90% de las muertes por cáncer de pulmón y en general, el 30 % del total de las muertes por cáncer están relacionadas a esta droga.

“El tabaco es el único producto legal que mata a un tercio de sus consumidores cuando se utiliza según las indicaciones de sus productores” aseveró el Dr. Vázquez Rosas.

Asimismo, el mandatario uruguayo considera que no existe una única medida que resuelva de una vez y para siempre el problema del tabaquismo. “La ley seca no ha resuelto el problema de otros consumos, prohibirle el consumo de un día a otro a 1.100 millones de dependientes puede ocasionar un caos universal”.

Ivonne Robles
La M.L Ivonne Robles entregó el título de doctor Honoris Causa al Dr. Vázquez Rojas en una sesión especial que realizó el Consejo Universitario el 24 de abril. A la actividad asistió la Ministra de Salud Dra. María Luisa Ávila. (Foto Omar Mena)

Las soluciones radican en el aumento de los impuestos y precios, la prohibición de fumar en lugares públicos y en otras medidas propuestas por en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

Uruguay líder mundial contra el tabaquismo

Uruguay es el único país en el mundo que cumple con todas las medidas recomendadas por la OMS para el control del tabaco.

Desde el 1 de junio del 2005, esta nación prohibió la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación, así como el patrocinio de cualquier tipo de evento. También se vetó el uso de los términos “light” o “mild” por ser considerados como engañosos.

Otras de las medidas adoptadas es la prohibición de fumar en locales públicos cerrados como centros comerciales y bares. Las personas que incumplan con esta disposición podrían recibir una multa superior a los 1.200 dólares.

Asimismo, en las cajetillas del producto se destina el 50% para advertir a los consumidores sobre el peligro que conlleva la ingesta de tabaco.

En cuanto al precio de los cigarrillos, esté se duplicó y se le aplicó al producto el impuesto al valor agregado, del cual estaba exento. Después de estos aumentos, el precio de cada cajetilla es del 66% del valor real de los mismos.

Todas esas disposiciones están acompañadas de campañas de sensibilización y programas de ayuda para quienes deseen dejar de fumar. El gobierno uruguayo gira fondos a más de cien programas que luchan contra el tabaquismo.

UCR otorga reconocimiento a presidente uruguayo

Durante su visita al país, la Universidad de Costa Rica otorgó su máxima  distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas.
La directora del Consejo Universitario, Ivonne Robles  resaltó la trascendencia de los trabajos y aportes que realiza el médico en el área de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

“El compromiso del Dr. Tabaré Vázquez Rosas con el control del tabaco, radica en que por su sólida formación ha comprendido como el tabaquismo afecta en especial a los países de America Latina. Su valiente y eficaz esfuerzo ha debido enfrentar una poderosa industria que articulada fomenta dicho acto”, expresó Robles.

El mandatario se mostró agradecido con la institución por el reconocimiento y se comprometió a seguir luchando por erradicar el tabaquismo.

“Lo valoro especialmente porque lo otorga una universidad estatal pionera en Costa Rica y referente a nivel regional e internacional tanto por sus valores humanistas, como por el excelente nivel de sus actividades de docencia, investigación y extensión”, puntualizó Dr. Vázquez.

Además, en su conferencia el Dr. Vázquez ofreció ayudarle a Costa Rica para convertirse en un territorio libre de humo de tabaco.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salbeqxmeroncordero  @ucrlydm.ac.cr