Obra analiza la conformación de comunidades supranacionales

23 abr 2009
Portada libro
“Construcciones supranacionales e integración regional latinoamericana” es producto de la tesis doctoral en Filosofía del Dr. Jaime Delgado

En el libro “Construcciones supranacionales e integración regional latinoamericana”, el Dr. Jaime Delgado Rojas, analiza desde la perspectiva histórica, filosófica y jurídica la conformación de las tres comunidades regionales más representativas del continente.

La obra es el resultado de una investigación sobre la construcción de supranacionalidades basado en la transferencia de parte de la soberanía que ejecutan los Estados durante los procesos de negociación para su integración.

El Dr. Delgado examina el caso del Mercado Común Suramericano, la Comunidad Andina y el Mercado Común Centroamericano en tres apartados. La primera parte, de carácter filosófico gira en torno a la concepción del Estado y de sus elementos conformadores: la soberanía y la supranacionalidad. En el segundo apartado, se realiza un análisis, histórico, jurídico y político de las construcciones supranacionales latinoamericanas más significativas.

Autoridades presentando el libro
El Dr. Delgado realizó la presentación de su obra en el Instituto México. El libro es el resultado de la investigación realizada para su tesis doctoral en Filosofía (Foto: José Salazar)

El capítulo final está dedicado exclusivamente, a la supranacionalidad y el derecho comunitario en Centroamérica. Se postulan algunos escenarios utópicos para América Latina en donde los procesos de integración juegan un rol significativo en el futuro de la región.

“En el caso de Centroamérica y de la Comunidad Andina, son las dos experiencias de integración que mejor consolidaron un sentido de supranacionalidad debido a que hubo negociaciones mediante las cuales los Estados transfirieron soberanía a una entidad que se construye, funciona y actúa gracias a ello. En el caso Centroamérica se da en los organismos, específicamente en la Corte Centroamericana de Justicia”, indicó Delgado.

“Construcciones supranacionales e integración regional latinoamericana” es la tesis con la que el autor optó por el grado de doctor en Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salezczmeroncordero  @ucretal.ac.cr