Presentan dos nuevos ejemplares de la Revista Pensamiento Actual

31 mar 2009
Portada revista
A partir de este volumen la Revista Pensamiento Actual cuenta con un Comité Editorial Externo y con ello se cumplen los requisitos de los sitios de indexación y la validación de revistas.

Mañana miércoles 1 de abril serán presentados los nuevos ejemplares de la Revista Pensamiento Actual de la Sede de Occidente, correspondientes a los años 2007 y 2008. La actividad se realizará a las 10:30 a.m. en el auditorio de la Sede.

Esta Revista es una publicación anual de la Coordinación de Investigación, que presenta resultados de investigaciones, ensayos y notas técnicas en los diversos campos del quehacer académico de dicha sede universitaria, de las universidades estatales del país y de colaboraciones que realizan académicos de universidades extranjeras.

Según el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Coordinador de Investigación de esta Sede, las publicaciones presentan dos novedades importantes. Primero, que se realizó una distribución diferente organizando los artículos según los siguientes temas: Ciencias Sociales, Filosofía, Artes y Letras, y Ciencias Naturales y Tecnologías.

Otro de los cambios es que a partir del volumen 7, la Revista Pensamiento Actualcuenta con un Comité Editorial Externo que viene a fortalecer la publicación ya que con ello se cumplen los requisitos de los sitios de indexación y la validación de revistas.

Este comité está integrado por investigadores de universidades extranjeras, se trata del Dr. Rafael Lara Martínez, del New Mexico Institute of Miningand Technology; Dr. Helmut Daliz, del Instituto de Botánica de la Universidad de Hohenheim de Alemania; el Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Postdam Alemania; el Dr. Emiliano Coello, de la Universidad de Poitiers Alemania y el Dr. José Rafael Esteban Durán, del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de España.

El volumen 7 de la revista presenta 12 artículos que ofrecen aportes importantes para diferentes públicos. En Ciencias Sociales los profesores Alicia Alfaro Valverde y Maynor Badilla Vargas reflexionan sobre la necesidad de replantear la educación ciudadana desde una perspectiva pedagógica y didáctica integral de carácter inclusiva que potencie la interculturalidad.

En el área de Filología, Artes y Letras se encuentra un artículo de la profesora Luz Marina Vásquez, quien examina las técnicas utilizadas por profesores de inglés como segunda lengua para tratar los errores gramaticales, de pronunciación y de vocabulario de los estudiantes. Este trabajo será expuesto por su autora el día de la presentación de la Revista.

En Ciencias Naturales y Tecnologías, Óscar M. Chaves analiza el fenómeno del retraso del enverdecimiento de las hojas nuevas de Pernettya prostrata en un ecosistema de páramo del Cerro de la Muerte.

Por su parte, el volumen 8 de esta revista cuenta con 7 artículos. En este caso, en Ciencias Sociales se puede encontrar el artículo de Maynor Rodríguez Hernández en el que desarrolla el tema del desempeño de las personas adultas mayores en la sociedad ramonense actual.

En Filosofía, Artes y Letras Henry Vargas Benavides, profesor de la Sede presenta el artículo titulado “Redes de conocimiento en las Artes Visuales: una experiencia pedagógica”, en donde explica la aplicación de una estrategia didáctica en el curso Diseño I de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

En la sección de Ciencias Naturales y Tecnologías se puede encontrar en este volumen un estudio sobre la “Importancia de la diversificación de los árboles de sombra para la conservación de la fauna en los ecosistemas cafetaleros en San Isidro de San Ramón”. En este trabajo los autores Ismael Guido Granados, Cindy Rodríguez Arias y Jairo Sancho Rodríguez tienen como objetivo determinar la importancia de los cafetales diversificados para la conservación de la biodiversidad. Este tema será expuesto por sus autores el día de la presentación de la revista.

Según el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Coordinador de Investigación, en los últimos años han tratado de fortalecer esta publicación ya que es un aporte importante para la comunidad universitaria y de la región. Rodríguez considera que esta revista se ha fortalecido porque la mayor parte de los artículos son producto de proyectos de investigación, los cuales han aumentado en los últimos años y actualmente hay más de 20 proyectos vigentes. “Esto da la posibilidad de tener una alimentación significativa de artículos para la publicación” señaló.