Parra hablará sobre el monumento a la carreta

31 mar 2009
Monumento
En el Monumento al boyero Parra incorpora diferentes elementos y productos como la piedra, la madera, el café, la caña de azúcar, y escenas típicas como los paseos dominicales de los chiquillos en carreta. (Foto Luis Alvarado Castro)

El reconocido artista y escultor costarricense Mario Parra Brenes ofrecerá una conferencia en torno al tema Un monumento a la carreta, este martes 31 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En ella el artista hablará acerca del Monumento al Boyero recientemente inaugurado en San Antonio de Escazú, en homenaje a las boyeras y los boyeros, quienes han contribuido a forjar nuestro país.

Esta obra fue realizada por Parra en alto y bajo relieve, siguiendo la técnica de modelado en arcilla y posteriormente vaceado en concreto coloreado, y tiene 65 metros de longitud y tres metros de alto.

Según expresa el artista “es una obra pública transitable que nos invita a recorrer los diferentes tipos de paisajes, carretas y escenas de la cotidianidad de nuestro pueblo, la arquitectura rural de la época, tipos de vegetación, animales, clases de productos, diferentes materiales, aspectos sociológicos e históricos y sentimientos religiosos y poéticos”.

Agrega que “este monumento es producto de mi terquedad, de mi compulsividad, de mi locura artística, sumado a mi frustración, a mi duda, por trabajar una técnica novedosa, por sus dimensiones y su grado de dificultad”.

Artista junto a la obra
“El trabajo superó para mi todas las expectativas. Me vi enfrentado con la arquitectura, la ingeniería, el laboratorio técnico de materiales y la economía”, comentó el artista Mario Parra. (Foto Luis Alvarado Castro)

Esta conferencia de Parra es auspiciada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, y es abierta al público en general.

El artista

Mario Parra Brenes se graduó de Licenciado en Bellas Artes, con especialidad en Escultura, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente obtuvo la Maestría en Ciencias de la Educación, en el Collage at Buffalo State University of New York, Estados Unidos, y el Doctorado de la Universitat San Jordi, en Barcelona, España.

Ha recibido numerosos galardones tanto en nuestro país como fuera de él. Entre ellos, el Premio Nacional de Escultura “Aquileo J. Echeverría”, en 1980; el Primer premio del Certamen Arte Costarricense, en 1998; el Primer premio Categoría de Salón por la obra “Mujer de Vitrina”, en el 2000, y el Primer premio por la obra “Siete niños y un saguate”, en apoyo al Jicara Centenario Ciudad Colón, en el 2005.

También ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, y en festivales y simposios. Su obra pública puede ser admirada en distintos lugares de Costa Rica, España y Nicaragua.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonsptbsecacalvo  @ucrslwd.ac.cr