Los artistas extranjeros en Costa Rica

24 mar 2009
Pintura
Óleo sobre tela “Celebración de un rosario”, de Pedro J. Ortiz, 1947, publicado en el libro La otra mirada, de María Enriqueta Guardia. (Foto M. Enriqueta Guardia)

La curadora e investigadora del arte costarricense María Enriqueta Guardia Yglesias ofrecerá una conferencia en torno al tema La otra mirada. Los artistas extranjeros en Costa Rica, este martes 24 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En su presentación la Licda. Guardia se referirá a su libro La otra mirada, publicado con el auspicio de los Museos del Banco Central de Costa Rica y el Banco HSBC, y en el que la autora analiza el papel que desempeñaron los artistas extranjeros en nuestro país.

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, y se enmarca dentro de las temáticas costarricenses que se han estado desarrollando durante este mes.

La Licda. María Enriqueta Guardia Yglesias fue docente e investigadora de la Cátedra de Artes Plásticas de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es profesora jubilada de esa Unidad Académica

Ha sido curadora de numerosas exposiciones de arte, entre otras, “Objeto encontrado”, de la artista Zulia Soto, “Imaginario irreverente”, de Carlos Poveda, y de exhibiciones de los Museos del Banco Central.

También ha escrito numerosos artículos sobre la plástica costarricense tanto en periódicos como revistas, y es autora de libros como “Agua, color y permanencia. Historia de la acuarela en Costa Rica” y “La otra mirada”.

Además, desde hace varios años se ha dedicado a elaborar y mantener el Archivo Digital de Arte Costarricense, que recoge la producción artística nacional.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonazmfsecacalvo  @ucrqfkx.ac.cr