Saltar Navegación

Humanista francés dicta Lección Inaugural 2009

16 mar 2009
Bernard Grau
Durante la gestión diplomática de Bernard Grau en el istmo, la excelencia académica de la UCR se vio fortalecida gracias al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, intercambio académico y movilidad de estudiantes con universidades y organismos franceses. (Foto: Luis Alvarado Castro)

El humanista francés y diplomático de carrera, Dr. Bernard Grau, dictará la Lección Inaugural del Ciclo Lectivo 2009 en la Universidad de Costa Rica, este martes 17 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales.

En esta oportunidad el Dr. Grau, quien será presentado por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, disertará sobre El desafío de la cultura.

Graduado en filosofía y derecho en la Universidad de Montpellier, Francia, donde también fungió como encargado de enseñanza en los departamentos de Derecho Internacional, Sociología de las Relaciones Internacionales y Libertades Públicas, ha desempeñado diversos cargos para la Cancillería Francesa, entre ellos, el de Consejero del Programa de Cooperación Regional con Francia para América Central, del 2001 al 2005, con sede en la capital costarricense.

En el istmo se interesó de forma particular por fortalecer el desarrollo de las ciencias sociales, las artes y las letras, a su juicio un poco ausentes en la cooperación internacional, por lo que llevó a cabo varios encuentros multitudinarios, entre académicos franceses y centroamericanos.

Entrega de título
En el 2005 la Rectora Yamileth González confirió en nombre de la Institución, el título de Profesor Visitante Ad-honorem al Dr. Bernard Grau.

No satisfecho con eso, antes de dejar su cargo diplomático en Centroamérica para ocupar otro similar en los países andinos, impulsó la firma de un Addendum al Convenio de Cooperación entre el Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de la Universidad de París III y la Universidad de Costa Rica, lo que aseguró la realización de cursos interdisciplinarios en beneficio de los posgrados de Ciencias Sociales de la Institución, dando la oportunidad a un público muy amplio, de compartir el pensamiento francés sobre diversos temas de la agenda actual.

Designado Profesor Visitante Ad-honorem de la UCR en el 2005, el Doctor Grau es un intelectual versátil, por lo que le es natural hablar de arte, historia, ciencia, política internacional, filosofía, derecho, teatro flamenco o tauromaquia.

Amante de la vida y de los libros, el Dr. Grau sabe además adaptarse a la cultura de los países en que vive, disfrutando y compartiendo los temas que le apasionan, mediante artículos, estudios, crónicas y ensayos.

En estos ha abordado especialmente temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales, su efectividad y legitimidad; las consecuencias en el orden jurídico de los estados del Acuerdo sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO; la construcción de la integración y enseñanza superior en América Latina; el costo de la no Integración y el teatro francés contemporáneo.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioyyrh.marin  @ucrhwii.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba