Exposición de dibujos de Luis Paulino Delgado

24 feb 2009
Dibujo
El artista Delgado Jiménez trata de interpretar las realidades cotidianas que la escritora Bustos presenta en sus obras.

El artista Luis Paulino Delgado Jiménez está exponiendo 19 dibujos en grafito realizados para los libros El regreso de O.R y Microvagancias, de la escritora chileno-costarricense Myriam Bustos Arratia, en la Galería de la Fundación Omar Dengo.

Se trata de una muestra de las ilustraciones realizadas por Delgado de distintos cuentos de la escritora que le impresionaron y que trató de interpretar.

“Giran en torno a la vida cotidiana, a las historias que Myriam trata muchas veces en dos líneas y que no nos percatamos, pero que suceden todos los días. Son las realidades del ser humano en nuestro entorno, que ella capta en sus libros y que nos ponen a reflexionar acerca de cómo los hombres y las mujeres de distintas latitudes y culturas no somos muy diferentes”, recalcó el artista.

Agregó que en vista de que las ilustraciones realizadas para el primer libro se las entregó a la escritora, con la ayuda de medios digitales obtuvo originales que intervino con grafito para completar la imagen y que fueran fieles a los dibujos que había hecho inicialmente. En el caso el libro Microvagancias él conservaba los 18 dibujos realizados originalmente.

Por tratarse de dibujos pequeños los enmarcó en un formato irregular para darles mayor cuerpo y presencia, y para que tuvieran uniformidad en un solo color y con madera natural.

Estas obras de Luis Paulino fueron expuestas en el mes de noviembre pasado, en la Galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón.

Al respecto comentó que fue una ocasión muy significativa que lo acercó a las raíces del amor de su mamá por San Ramón, dado que sus abuelos maternos, Albertina y Salvador, por circunstancias especiales iniciaron la familia en ese cantón en una casa ubicada al lado de donde vivieron los padres de José Figueres y que hoy ocupa ese centro cultural.

Dibujos
La exposición está conformada por 19 dibujos en grafito de pequeño formato.

Después surgió la posibilidad de exhibirlos en la Galería de la Fundación Omar Dengo, lo cual también ha sido una feliz circunstancia, por lo hermoso del lugar, la acogida que ha tenido, y lo cercano a otro sitio que le evoca gratos recuerdos, pues a 300 metros de allí estuvo ubicada la Facultad de Bellas Artes, donde hace 55 años empezó a incursionar en el arte e inició su amor por la Universidad de Costa Rica, que le ha durado todos estos años.

Añadió que desde que llegó a esta galería se identificó con el personal de la Fundación y el personal con él, tanto que ellos adquirieron gran parte de las obras expuestas, por recomendación de la directora, Dra. Clotilde Fonseca, quien les sugirió que era la oportunidad de tener una obra original.

Una vida de ilustrador

Según dijo el artista Delgado Jiménez, su carrera como ilustrador se inició a los 11 años cuando una joven de Puriscal que estudiaba en la Escuela Normal Superior de Heredia le pidió que le ilustrara el álbum de literatura infantil.

Después un amigo de nacionalidad estadounidense le solicitó las ilustraciones para un libro de poesía. Pero su mayor sorpresa fue cuando el profesor de la Escuela de Biología, Dr. William Bussing, le pidió que le ilustrara la obra Peces de la aguas continentales de Costa Rica.

Posteriormente conoció a Myriam Bustos Arratia, y de allí nació una amistad que se ha prolongado todos estos años. En la presentación de la exposición la escritora Bustos manifiesta que “Luis Paulino Delgado ha demostrado su talento interpretativo y expresivo por medio de esta faceta de su labor artística, esta vez, al elaborar las ilustraciones para dos de mis libros: El regreso de O.R y Microvagancias. Son dibujos sugestivos que se detienen apenas en un instante de lo que se narra en cada texto, cuya comprensión y disfrute estético se enriquece con el aporte del artista”.

Esta muestra de dibujos de Luis Paulino permanecerá abierta en la Galería Omar Dengo, en Barrio Francisco Peralta, hasta el viernes 27 de febrero, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonfeexsecacalvo  @ucrwodh.ac.cr