Universitarios honran memoria del Dr. Carlos Manuel Prada

17 feb 2009
Dr. Carlos Prada Díaz
El Dr. Carlos Prada Díaz cuando recibió el Premio Dr. William Osler en mayo del 2007. Lo acompañaron la Rectora Yamileth González, el Dr. Alfredo Gei y el Dr. Luis Diego Calzada. (Foto archivo ODI)

Autoridades universitarias, docentes, administrativos y estudiantes de la Facultad de Medicina rindieron un homenaje póstumo al profesor catedrático Dr. Carlos Manuel Prada Díaz, quién fungió como docente de la Universidad de Costa Rica desde 1963.

Durante las honras fúnebres, efectuadas este lunes 16 de febrero, los presentes recordaron con admiración y orgullo las cinco décadas de trayectoria profesional del galeno, quien se destacó por su compromiso con la seguridad social y la calidad de la educación.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Diego Calzada manifestó que uno de los mayores legados del Dr. Prada Díaz es su tenacidad, compromiso y entrega. “Fue un médico abnegado que amó con vehemencia a las dos instituciones que sirvió: la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social”.

Durante homenaje
En homenaje al Dr. Prada Díaz, su viuda Ángela Carrillo, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Diego Calzada y la rectora de la UCR, Yamileth González, colocaron la bandera de la UCR sobre el féretro. Los acompañan Andrés Alvarado y Mariane Prada, nietos del Dr. Prada y los estudiantes de medicina Diana Ulate, Mónica Guillén y Gabriel Torrealba. (Foto: Luis Alvarado)

El Dr. Prada Díaz obtuvo su título de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1955. Posteriormente, se especializó en cirugía, ginecología y ginecología oncológica.

Su labor fue reconocida en múltiples ocasiones por sus colegas y alumnos. En 1958 recibió el Premio en Cirugía Ricardo Morenos Cañas que otorga el Colegio de Médicos y Cirujanos. Además las salas de parto y quirófanos del Hospital México llevan su nombre.

En el 2007, los estudiantes de la Facultad de Medicina le otorgaron el Premio Dr. William Osler en reconocimiento por la excelencia en la enseñanza de la práctica médica clínica. Asimismo, los alumnos de las generaciones de 1974 y 1987 le dedicaron el acto de graduación.

Durante el último año se desempeñó como director del Departamento Clínico del Hospital México.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.saleszimeroncordero  @ucrbpkc.ac.cr