Teatro Girasol: sin prisa pero con compromiso

4 feb 2009
Juan Carlos Calderón
El director del Teatro Girasol Juan Carlos Calderón dijo que las obras colectivas han sido las de mayor éxito, entre ellas destacó Spacem (1994-1995), Latinoamericanísimo (1998-1999), Ciudades (2000-2001) y Morimos de amor y no hacemos nada (2006-2007). (Foto: Luis Alvarado)

El grupo Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica fue galardonado con el Premio Nacional al Mejor Grupo de Teatro tras casi 16 años de arduo y constante trabajo acompañado de juego.

Según Juan Carlos Calderón, director del Teatro Girasol, el Premio los ha tomado por sorpresa, no sólo a quienes forman parte activa de esta agrupación, sino a muchos de los que pasaron por este proyecto.

“El éxito obedece a que no apresuramos los procesos creativos, al compromiso de los estudiantes, a la entrega y al trabajo en conjunto” explicó Calderón.

Elenco del Teatro Girasol
Elenco del Teatro Girasol durante el ensayo de la obra Destino las Estrellas, presentada en el 2008. (Foto: Luis Alvarado)

Entre los mayores logros del Teatro Girasol, su director destacó la determinación del proceso creativo y el tiempo que utilizan para su desarrollo: “nosotros no nos hemos presentado al público si la obra no está lista, y a veces hemos durado uno o dos años haciendo una puesta en escena, nos seguimos presentando porque tenemos obras en repertorio, pero no nos apresuramos para presentar algo”.

La agrupación Teatro Girasol nació el 20 de marzo de 1993 inscrito a la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y avalado por la Escuela de Estudios Generales. Fue creado con el propósito de que los y las estudiantes cuenten con un espacio para desarrollar sus habilidades sensitivas, racionales, que se puedan enfrentar a un curso artístico y a la vez estar capacitados para presentarse frente a un público, mientras se desarrollan integralmente.

Al inicio el grupo contó con 20 participantes, hoy rondan los 34, pero han pasado por este colectivo cerca de 136 estudiantes de distintas carreras, en diferentes etapas.

Durante el 2008 el Teatro Girasol se convirtió en la primera agrupación teatral en hacer un libro con la historia de su trayectoria, el cuál se realizó en conmemoración de su aniversario número 15.

El año pasado ofrecieron 52 funciones. Desde sus inicios han visitado cerca de 500 comunidades en el país y han hecho 35 obras de teatro. Además, según sus registros, han tenido unos 66 000 espectadores durante su historia.

Escena de Zuzanka
Durante el mes de marzo el Teatro Girasol hará una reposición de obras, entre ellas se presentará Zuzanka. (Foto: Luis Alvarado)
Giannina Correa Cantón.
odi.psavirensa  @ucrbhza.ac.cr