Por los caminos de la cerámica

26 ago 2008
artista Marcela Salas trabajando
La artista Marcela Salas durante el VI Simposio Internacional de Cerámica (Foto Raciel Feria.)

La ceramista y grabadora Marcela Salas Mauro ofrecerá una conferencia en torno al tema “Impronta de barro”, este martes 26 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

La artista se referirá a su experiencia en el VI Simposio Internacional de Cerámica de Arte Puerto Príncipe 2008 “Tierra, moda y arquitectura”, celebrado del 15 de abril al 1 de mayo en Camagüey, Cuba, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Gobierno de la provincia.

Al respecto Marcela expresó que este Simposio es de carácter bienal y este año reunió a artistas seleccionados de más de quince países. Dentro de sus actividades incluyó la realización de un mural colectivo que fue colocado en un centro infantil, y la elaboración de una o dos piezas para ser donadas al Museo de la Cerámica de dicha ciudad.

Cerámicas
Piezas en cerámica realizadas por la artista Marcela Salas. (Foto Marcela Salas)

También comprendió el intercambio técnico, conceptual y de material gráfico de las y los asistentes en un ciclo de conferencias y actividades culturales, y la participación en exposiciones en varios centros importantes de la ciudad.

La conferencia que ofrecerá esta noche es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

La artista

Artistras trabajando mural
Mural colectivo elaborado por las y los artistas participantes en el VI Simposio Internacional de Cerámica. (Foto Marcela Salas).

Marcela Salas ha participado en más de treinta exposiciones colectivas en grabado, dibujo y cerámica, en un encuentro centroamericano de mujeres artistas, en cinco ferias, en un simposio internacional de cerámica, y en más de diez concursos y bienales realizadas en universidades, centros culturales, embajadas, museos e instituciones públicas y privadas.

También ha desempeñado diferentes trabajos para los museos del Banco Central, de Arte Costarricense y de Jade.

Además, ha recibido varios reconocimientos como la Mención de Honor del Primer Salón de Artes Plásticas de las universidades estatales, el Diploma de Excelencia Académica Mejores Promedios 1998-1999 de la Universidad de Costa Rica, como Mejor Promedio de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Grabado, y Mención de Honor de la III Bienal Nacional de Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, el Ministerio de Cultura y la Casa Valencia.

Actualmente es profesora de la Escuela de Artes Plásticas y del Recinto de Tacares de la Sede de Occidente.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonnornsecacalvo  @ucrwhis.ac.cr