Estudiantes de Farmacia presentan sus investigaciones

21 jul 2008
Ernesto Trejos exponiendo
Ernesto Trejos expuso su trabajo de investigación sobre la Validación de la Cámara Fría en el Centro de Distribución de GSK, en Tibás. (foto Omar Mena)

En un acto especial realizado en el auditorio de la Facultad de Farmacia, se dieron a conocer 23 trabajos de investigación elaborados por 29 estudiantes que concluyeron de esta manera su internado, requisito obligatorio para su graduación.

En la actividad participaron José Vinicio Salas, representante del grupo de estudiantes del internado, el Dr. Gustavo Sáenz, representante del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y la Dra. Sandra Badilla, decana de la Facultad de Farmacia.

Las y los estudiantes presentaron los resultados de las investigaciones que realizaron durante el primer semestre de este año, y que fueron supervisadas en cada uno de los sitios de ejecución de sus prácticas de internado.

Presentes en el acto
El acto de presentación de trabajos de investigación contó con la presencia, de tutores, estudiantes, familiares y docentes. (foto Omar Mena)

La Dra. Sandra Badilla destacó la importancia de la investigación en la carrera de Farmacia, como eje transversal de formación, razón por la cual los estudiantes de último año, además de hacer su labor de internado en una empresa farmacéutica o en un hospital, debe efectuar una investigación científica, con la idea de originar nuevos conocimientos y dar soluciones a problemas de producción de fármacos o de reportes de efectos secundarios.

Para ella el crecimiento que tiene un profesional se da en virtud de la observación diaria de lo que acontece, con el fin de mejorar o desechar procesos.

Agradeció a los tutores y a los estudiantes por su esfuerzo, y explicó que la Facultad de Farmacia busca fomentar la investigación en los estudiantes, con el fin de que los graduados de la Universidad de Costa Rica sigan siendo los mejores profesionales del país y quienes aportan soluciones.

José Vinicio Salas habla en podio
José Vinicio Salas compartió su experiencia, en representación del grupo de estudiantes de internado de Farmacia. (foto Omar Mena)

José Vinicio Salas expresó el orgullo y satisfacción que siente el grupo de alumnos y alumnas al concluir esta etapa, con gran esfuerzo, pues según dijo “hoy empieza el primer día del resto de nuestras vidas”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Sáenz reconoció que la elaboración de estos proyectos de investigación aporta al impacto de la actividad universitaria en la sociedad, a la excelencia universitaria, a la accesibilidad, permanencia y éxito académico de la población estudiantil, entre otros. Esto además permite a los estudiantes la posibilidad de que plasmen sus inquietudes y cuestionamientos respecto a situaciones prácticas laborales, comentó.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Farmacia están impulsando el concepto de “Farmacéutico de las 7 estrellas” para el futuro próximo, como un profesional intelectualmente inquieto, al servicio de la salud de la población, que no teme tomar decisiones, con habilidades para comunicarse con sus pacientes y colegas, comprometido con su deber de enseñar, que asume el liderazgo de gerenciar tiempo, recursos y personal, y que sabe que debe seguir estudiando, ya que la tarea más dura es la de mantenerse al día con el desarrollo de la ciencia.