Porrismo y balonmano cerraron con broche de oro

29 dic 2008
Equipo de porrismo posando
El equipo de porrismo de la UCR es el campeón nacional del 2008.

Los equipos de Porrismo y Balonmano de la Universidad de Costa Rica (UCR), cerraron con broche de oro la temporada oficial 2008, al coronarse monarcas en sus respectivos campeonatos nacionales, tras una intensa campaña competitiva.

El equipo de Porrismo rompió una sequía de cinco años sin un título nacional, donde la temporada 2007 fue en la que se estuvo más cerca del cetro, cuando obtuvieron el sub-campeonato.

El último galardón para la UCR, se ganó en el 2003, año en que culminó un gran proceso a cargo del técnico Marcelo Volio, quién desde el año 2000, llevó a los porristas universitarios a un histórico tetracampeonato nacional, así como a un bicampeonato internacional (Torneo de Acapulco, México, 2002 y 2003).

Luego, la entrenadora Irene Macaya enrumbó a los celestes hacia un proceso renovador, formó nuevas figuras y llegó cerca de la meta de un nuevo campeonato nacional.

En el 2008, Marcia Montero y Herbert Mora, retoman ese proceso, afinando en atrevidas rutinas, libertis, resistencias en paradas de manos, canastas, coordinación de grupo, flexibilidad y fuerza, vistosidad, que demostraron en el VII Festival de la UCR. Ese mismo año obtienen el título de la Asociación Nacional de Porrismo (ADENPO), en la categoría universitaria.

El equipo que llevó a la UCR a este nuevo título está integrado por: Cristina Acuña, Gabriela Sotera, Mónica Rapso, Yuliana Zamora, Tania Álvarez, Carla Álvarez, Stephanie Calderón, Daniela Molina, Ingrid Jiménez, Karla Pineda, David Bermúdez, Gustavo Quirós, Allan Hidalgo, Dylan Chinchilla, Allan Zamora, Luis Miguel Araya, Dany Gutiérrez, José Fonseca, Juan Pablo Lizano, Fabio Romero, Mario Makré, Guillermo Rodríguez, Christopher Herrera, Roger Carrillo, Diego Ramírez, Antonio Sáenz, Danilo Herrera, Juan Carlos López y Alejandro Alvarado. En la suplencia estuvieron Laura Soto, Ixa Sánchez, Natalia Carrillo, Yesenia Obando, Alfredo Mora y Eduardo Trejos. La dirección técnica estuvo a cargo de Marcia Montero y Herbert Mora.

Equipo de balonmano
El conjunto celeste de balonmano realizó varias giras internacionales en el año 2008.

Balonmano

En lo que respecta al balonmano, se trata de un equipo muy consolidado pero igualmente con trabajo en renovación y formación de nuevos valores, tras el aporte del técnico, Profesor Oscar Pérez.

Este equipo, recientemente obtuvo dos subcampeonatos nacionales en el 2005 y 2007, tres campeonatos de copa en el 2006, 2007 y 2008 aunado al nuevo campeonato nacional.

Además, participaron en una importante gira internacional, donde jugaron contra cuadros de mayor nivel en Sudamérica (Colombia), Ecuador y Venezuela, lo que les deparó un importante roce competitivo.

En una final muy reñida a dos juegos, los celestes ganan el primero contra Tres Ríos por un marcador apretado de 30 por 29 goles. Luego de visita, en el segundo partido final, la divisa universitaria se repone de un primer período adverso y en la segunda parte, logra desconcetrar al tradicional equipo de la vieja metrópoli y finalmente se impone 31 por 24, para alzarse con el título.

El equipo de la UCR, lo integran: José Manuel Thomas, Roberto Castro, Roy Arley, Jan Frederick Flor, Rodolfo Hidalgo, Ney Escobar, Stefan Quirós, Guillermo Barrantes, Rafael De la Peña, Davis Altamirano, Kenneth Guzmán, David Alvarado, Allan Lacey, Manuel Montero, Alexander Alí, Roberto Brenes, Oscar Lacey, Bent Schwonber, Michael Oviedo, Juan Carlos Navarro, Juan Pablo Navarro, Heber Méndez, Álvaro Castro, Ariel Rodríguez y Moisés Haug, bajo el comando técnico de Óscar Pérez.

Magno Matarrita Mosquera.
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos