Saltar Navegación

Costarricenses empiezan a ser conscientes de la crisis económica

12 dic 2008
Conferencia prensa Alberto Cortes
El sondeo de opinión coordinado por Alberto Cortés y Marco Fournier, forma parte de un Proyecto de Análisis de Coyuntura del recién fundado Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, dirigido por la Dra. Juani Guzmán (centro).

Cerca de una tercera parte de los costarricenses consultados (30.5 %) en un reciente sondeo de opinión realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos “José María Castro Madriz” (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, considera que la actual crisis económica mundial es la peor que recuerda.

Según lo explicaron los investigadores responsables del estudio, M.Sc. Marco Fournier Facio y M.Sc. Alberto Cortés Ramos, esto unido a porcentajes del 95.3% que considera que la crisis empieza a afectar al país y del 80.4% que piensa que la situación afectará mucho más a los ticos en el 2009, denota que los costarricenses empiezan a tomar conciencia sobre la seriedad de la crisis económica mundial y sus posibles efectos en el país.

Si bien Fournier y Cortés coinciden en que podría existir un componente psicológico que incide en la percepción que tienen los ciudadanos de la crisis, ante la cantidad de noticias que circulan cotidianamente en los medios de comunicación, lo cierto es que existen algunos indicadores en los que ya se notan señales de esta coyuntura.

Gráfica
Un 95% de los costarricense considera que la crisis está afectado al país. (Gráfico tomado del sondeo de opinión)

Al respecto mencionaron el déficit en la balanza comercial, que en el 2008 se duplicó debido a la reducción de las exportaciones y de la inversión extranjera, las fluctuaciones en el dólar, la restricción en el acceso al crédito y la paralización de importantes proyectos turísticos en el área de Guanacaste, por ejemplo, que de inmediato ha empezado a generar desempleo.

A juicio de los investigadores no es casual que en este sondeo por primera vez en mucho tiempo las preocupaciones en torno al costo de la vida, la pobreza y el desempleo sumadas hayan alcanzado un 48.7% y desviado un poco la atención sobre temas como la inseguridad (37.5%) y las drogas (6.6%).

En general el sondeo permite ver que la población tiende a ser más pesimista sobre el rumbo general del país pues casi una de cada tres personas manifiesta que el país va mal o muy mal (31.5%) y un 52.9% siente que la situación es regular, en contraposición con el 16.6% que opina que el país va bien o muy bien.

Gráfica
Las personas encuestadas manifestaron que la relación con Costa Rica del próximo Presidente de los Estados Unidos será mejor. (Gráfico Tomado del sondeo de opinión)

Similar percepción manifiestan sobre la forma en la que creen el Gobierno está enfrentando la crisis, pues mientras un 24.3% valora la gestión como positiva, una mayoría del 54.1% cree que es regular y un 21.6% que es negativa.

A juicio de Cortés estos números evidencian el contraste que existe entre la percepción de la magnitud de la crisis que se viene, con la inacción por parte de las autoridades de Gobierno que, con excepción del Presidente Oscar Arias quien ya ha dicho que el año que viene será peor que el 2008, tratan de minimizarla.

Este estudio de opinión se realizó vía telefónica entre el martes 2 y el domingo 7 de diciembre y se tomó parecer a 1 118 personas de todo el país.

Además de los temas mencionados, el sondeo permitió corroborar que existe una mayoritaria oposición a la minería a cielo abierto en Las Crucitas (58.7%), que la mayor parte de las personas entrevistadas considera que la elección de Barack Obama mejorará la relación entre Estados Unidos y Costa Rica (62.5%), que la mayoría (76.5%) piensa que convendría una renegociación del TLC con los Estados Unidos y que un 96% de los ticos se informa a través de los telenoticieros.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioilfe.marin  @ucrdtmj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba