Mujeres del Istmo fortalecen conocimientos de economía social

25 nov 2008
Autoridades en mesa
Manuel Parras de AACID (en el podium), Mayela Cubillo, Francisco Moreno y Héctor González durante la inauguración del Encuentro este lunes 24 de noviembre. (Foto Luis Alvarado Castro)

Un grupo de 14 mujeres participan esta semana en el Encuentro de Desarrollo de competencias directivas para las mujeres de la economía social centroamericana que se realiza en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta actividad organizada por la Escuela y el Posgrado en Administración Pública, la Cooperación Internacional para el desarrollo de la economía social de Andalucía y la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social (EAES) tiene el propósito de fortalecer el liderazgo, que las participantes conozcan más sobre el tema y puedan replicarlo en sus países.

Dos representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana están presentes en las sesiones de trabajo que desde el lunes 24 y hasta el domingo 30 de noviembre se están realizando en los mini auditorios de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agroalimentarias y en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante la inauguración de este encuentro la directora de la Escuela de Administración Pública M.Sc. Mayela Cubillo Mora enfatizó en la importancia de que las participantes puedan reproducir los valores del cooperativismo como son la solidaridad y el humanismo en sus ámbitos de trabajo, en sus hogares y en las comunidades donde vivan.

Participantes posando
Las participantes en el Encuentro de Desarrollo de competencias directivas para las mujeres de la economía social centroamericana recibirán capacitación durante la presente semana en la UCR. (Foto Luis Alvarado)

Añadió la M.Sc. Cubillo que la economía capitalista clásica actualmente está generando desigualdad, por lo que la economía social se convierte en una alternativa más equilibrada y justa para las mujeres.

De acuerdo con la definición de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) de Andalucía, se trata de “toda actividad económica basada en la asociación de personas en entidades, que apuestan por un funcionamiento democrático y participativo, tanto en la gestión como en el reparto de los excedentes”

Las formas jurídicas que se emplean para canalizar los proyectos de la economía social son: las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las asociaciones y fundaciones, las empresas de inserción y los centro especiales de empleo.

El Vicerrector de Administración de la UCR, M.Sc. Héctor González Morera consideró pertinente la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a mujeres, líderes y formadoras en el ámbito de la economía social, que tiene más de doce años de gestarse en la Escuela de Administración Pública “en un primer momento con ENAP de Québec, luego con el EAES y el Posgrado en Administración Pública con énfasis en gestión de cooperativas”.

Mayela Coto exponiendo
La Exviceministra de Justicia de Costa Rica, Mayela Coto ofreció una conferencia sobre el papel de la mujer en la economía social. Foto Luis Alvarado Castro)

Añadió que temas como el conocimiento propio, la inteligencia emocional, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y las competencias de gestión, que se desarrollarán en 40 horas de trabajo serán de gran importancia para redescubrir las competencias directivas de las mujeres emprendedoras.

La M.Sc. Margarita Esquivel, directora del proyecto de desarrollo de competencias directivas para las mujeres de la economía social, manifestó que este proyecto está enfocado para que las mujeres desarrollen sus potencialidades y puedan democratizar la distribución de la riqueza y la toma de las decisiones.

Manuel Parras, representante de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), considera importante poder transmitir en Costa Rica las experiencias desarrolladas en Andalucía, una comunidad autónoma española con un perfil de desarrollo similar al de nuestro país. Agregó que está convencido de que el desarrollo endógeno de los territorios en Centro América y en Costa Rica es posible.

Por su parte, el Vicepresidente de CEPES Andalucía, Francisco Moreno manifestó que ha tenido la experiencia de conocer proyectos de economía social en varios países. Al respecto comentó que las mujeres tienen mucho que aportar en los puestos de dirección y que la idea es que cada una de las participantes en el encuentro, cuando se devuelvan a sus países, empiecen a formar a otras mujeres para que se construya la red, que en definitiva es lo que pretende el proyecto.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabebdqnth.rojas  @ucrchvj.ac.cr