Celebran los 100 años del antropólogo Claude Lévi-Strauss

19 nov 2008
Claude Levi-Strauss
El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, cumplirá este 28 de noviembre 100 años de vida. Fotografía tomada en el 2005 por Daniel Mordzinski para www.elpaís.com.

Este miércoles el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Asociación Costarricense de Filosofía se unen a la celebración mundial de los 100 años del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss.

Claude Lévi-Strauss fundador de la antropología estructural considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, pero se educó en Francia. Estudió filosofía en la Sorbona y posteriormente incursionó en la etnografía, una disciplina relativamente nueva en los años 30.

En 1935 se trasladó a Brasil como profesor visitante de la Universidad de Sao Paulo, ahí comenzó su trabajo de campo etnográfico dirigiendo exploraciones periódicas en el Matto Grosso y la selva tropical amazónica.

Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología Estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, exalta la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio y simplificativo, y que los análisis fonéticos revelan características reales, de manera que los usuarios de la lengua pueden reconocerlas y responder ante ellas, por ello muchos aspectos de este tipo de análisis serían aplicables a la investigación en Antropología.

Lévi-Strauss goza de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Realizó multitud de estudios sobre relaciones de parentesco y otras relaciones humanas y sus repercusiones en todo el colectivo. Para él, la importancia del estudio antropológico debe centrarse en las demandas de orden social.

La mesa redonda Claude Lévi-Strauss cumple 100 años se realizará este miércoles 19 de noviembre a las 7:00 p. m, en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras. La actividad contará con la participación del Dr. Marcos Guevara Berger, Catedrático de la Escuela de Antropología, la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, profesora Emérita de la Escuela de Antropología, el Dr. Álvaro Dobles Ulloa, investigador y consultor independiente y el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez, profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

Octavi Martí le realizó una entrevista en mayo del 2005 a Claude Lévi-Strauss y fue publicada en el Diario el País, en la siguiente dirección:http://www.elpais.com/articulo/ensayo/esfuerzo/humano/descubrimientos/abocado/fracaso/elpbabens/20050507elpbabens_9/Tes.

Katzy O`neal Coto.
katzyqyov.oneal  @ucrajtt.ac.cr