Profesionales forestales conocen nuevos estándares para manejo del bosque

17 nov 2008
Vista aérea de cordillera
Países como Brasil, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Perú, y Guatemala han incorporado en el manejo de sus bosques tecnologías desarrolladas en Costa Rica a inicios de los años 90. (foto Luis Alvarado)

Este lunes 17 de noviembre se realiza el Segundo Curso de Capacitación de Profesionales Forestales en los nuevos estándares, código de prácticas, y manual de procedimientos para el manejo policíclico de bosques naturales en Costa Rica.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de Sostenibilidad Forestal, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El curso se lleva a cabo en el Colegio de Ingenieros Agrónomos en Moravia, de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde.

En esta capacitación participan 15 profesionales forestales del Sistema Nacional de Areas de Conservación, encargados de supervisar las labores de manejo forestal, así como 23 regentes forestales privados.

La Comisión Nacional de Sostenibilidad Forestal es un ente técnico compuesto por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE y la Universidad EARTH entre otros.

Según informó uno de sus integrantes, el Dr. Guillemo Navarro del CATIE, esta comisión desde junio del 2006 ha desarrollado una propuesta novedosa, que se aparta del enfoque tradicional de manejo de bosques, la cual ha estado orientado en un aprovechamiento de bajo impacto.

Nuevos estándares

Añadió que esta nueva propuesta se inclina por un concepto de manejo sostenible de bosques naturales, como una actividad productiva.

De esta manera la propuesta considera, por un lado, el resguardo de la integridad ecológica del bosque y la mitigación del impacto ambiental para poder aprovecharlo en el momento en que el ecosistema se haya recuperando de la corta anterior.

Por otro lado, este método considera aspectos que garantizan la seguridad jurídica del manejo de bosques naturales en terrenos privados, y un mecanismo para verificar que estos territorios permanezca como un ecosistema funcional en el tiempo y el espacio.

El nuevo código incorpora todo el estado del arte en investigación de manejo forestal que han hecho las universidades nacionales, y reposicionan al país como líder en tecnologías de manejo de ecosistemas naturales, manifestó Navarro.

Para obtener más información sobre este tema el Dr. Guillermo Navarro recomendó visitar el sitio: http://policiclico.sirefor.go.cr.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabetdinth.rojas  @ucrpnsn.ac.cr