“La mujer no nace, llega a serlo”

10 nov 2008
Ambiente durante mesa redonda
“Parrandera, brillante, birringa, joven fue alguna vez pero formal muy poco a menudo, pero chica mala hasta el final” definió Elizabeth Muñoz a la feminista Simone de Beauvoir. La acompañan en la mesa Roxana Reyes, María Elena León y Luis Camacho. (foto: Luis Alvarado Castro)

Simone de Beauvoir, autora de la famosa frase “La mujer no nace, llega a serlo” extraída del libro El segundo sexo, considerada como la feminista más importante del Siglo veinte cumpliría en 2008 cien años de haber nacido.

Por ello, la Escuela de Filosofía en conjunto con la Asociación Costarricense de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas organizaron la mesa redonda 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir el pasado miércoles 5 de noviembre.

La actividad contó con la presencia de la Mag. Roxana Reyes, Mag. Elizabeth Muñoz y la Licda. María Elena León, quienes expusieron sus puntos de vista en el Auditorio Roberto Murillo en la Facultad de Letras, el cual se encontraba completamente lleno.

Aunque las tres expositoras presentaron percepciones distintas, todas, además del público que opinó, coincidieron en un punto: al trabajo de Simone de Beauvoir aún le queda mucho camino por recorrer. Hay una serie de temáticas sobre la situación de la mujer que todavía necesitan ser tratadas y sobre todo llevadas a los diferentes sectores sociales.

Respecto a ello, la expositora María Elena León, concluyó su ponencia diciendo que “todavía no se explota esta manera (idea presentada en el libro El Segundo Sexo) en la que Simone desmonta y elabora otra imagen pública” reafirmando el punto de que se necesita trabajar mucho a favor de las mujeres.

Elizabeth Muñoz inició su exposición haciendo alusión al sentimiento festivo que le nace al pensar en esta mujer “Para mí hoy es un día de celebración, yo vine aquí realmente a agradecerle por haber nacido”. Explicó que quería reconocerle su trabajo por cinco puntos en especial: “por ser una chica mala”, “por un par de bazucazos que le dio al sueño del patriarcado”, “por revelarnos a nosotras como nosotras las otras en opresión”, “por distinguir entre las esclavas que son esclavas por gusto, las que son esclavas sin gusto y las que ni siquiera se han enterado de eso”, y finalmente “por no callarse”.

La noche la cerró Roxana Reyes, quien, al igual que las expositoras anteriores, comentó la gran influencia de Simone de Beauvoir en la corriente del feminismo de igualdad, especialmente con la publicación de su libro “El segundo sexo” en 1949.

De Beauvoir es ampliamente reconocida no solamente en el área de la filosofía, sino también por sus esfuerzos revolucionarios en una época en la que ninguna se atrevía a hacerlo. Es recordada por declararse a favor del aborto, por considerar que el erotismo femenino no debía de ser reglamentado y que la mujer puede amarse con quien quisiera. Por hablar sobre la maternidad deseada, la planificación familiar, entre muchas otras creencias más.

Giannina Correa Cantón.
Periodista, Oficina de Divulgación e Información