Sedes universitarias analizaron la regionalización

7 nov 2008
Patricia Monge Rudín mostrando obsequios
La Licda. Patricia Monge Rudín, hija del profesor Carlos Monge Alfaro durante el acto de inauguración del Seminario. La acompañan su hija Patricia Elena y la Licda. Elizabeth Castillo, Directora de la Sede del Atlántico.

Durante tres días, funcionarios docentes y administrativos de diferentes sedes universitarias, así como de otras universidades públicas se dedicaron a analizar desde diferentes perspectivas el papel de la regionalización, sus aportes, necesidades y retos.

Lo hicieron en el Seminario Carlos Monge Alfaro, en el cual se abarcó el tema de La regionalización de la educación pública y sus aportes al desarrollo del país que se realizó recientemente en la Sede de Occidente, ubicada en San Ramón.

Esta actividad, organizada por el Consejo de Área de Sedes Regionales, pretendía generar espacios de análisis, discusión y creación de propuestas en torno al quehacer de la educación superior en las regiones, en pro de alcanzar mejoras sustantivas, a corto, mediano y largo plazo, que permitan a las universidades, enfrentar las transformaciones del entorno.

En el Seminario se presentaron 47 ponencias sobre temas específicos de cada Sede Universitaria, así como temas generales que afectan el desarrollo de la educación superior en las regiones.

Según la Máster Mariana Chaves Araya, representante de las Sedes Regionales ante el Consejo Universitario, este Seminario “ha sido una gran oportunidad para todas las sedes de expresar una serie de situaciones. A través de sus ponencias las sedes hacen sentir todas sus problemáticas, necesidades, sus sueños y ese conjunto de necesidades sentidas se han concretado en una serie de ponencias que hacen propuestas para mejorar lo que es la regionalización de la educación superior en el país”.

Por su parte, el Dr. José Ángel Vargas Vargas, Coordinador del Consejo de Área de Sedes Regionales, se mostró complacido con los resultados de esta actividad, ya que la mayoría de las ponencias estaba acompañada de una propuesta: “ya sea en la parte de procesos administrativos, de políticas, en la administración, en la docencia, en vida estudiantil, en proyectos de acción social y de investigación” señaló.

Vargas destacó propuestas en educación, acción social e investigación que permiten compartir conocimientos y aprovechar la experiencia de cada una de las sedes. Además hizo mención a las ponencias realizadas por la Contraloría Universitaria y por la Oficina de Suministros, ya que las sedes necesitan más cercanía con la parte auditora y asesora, así como más independencia en cuanto a procesos de gestión y compras. Esto debido a que actualmente las sedes ven limitadas sus posibilidades de acción en recursos humanos, en inversión y en procesos administrativos.

El Dr. Vargas informó que el Consejo de Área va a realizar un análisis de las principales conclusiones y un análisis de las propuestas del Seminario, con el fin de sistematizarlas y articularlas por área, para solicitar el apoyo al Consejo Universitario y a la Rectoría.