Economistas de UCR estudiarán pesca deportiva de pez vela

6 nov 2008
Autoridades firmando
El Dr. Henning Jensen, como Presidente de Fundevi y la Presidenta de TBF Ellen M. Peel, cuando firmaban el contrato (Foto: Luis Alvarado Castro).

La Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) y The Billfish Foundation (TBF) firmaron recientemente un contrato que permitirá al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) realizar estudios para analizar la contribución económica que la actividad de pesca deportiva de las especies de pez vela y otras similares, representan para el país.

La investigación del IICE tendrá como propósito indirecto “promover la conservación racional de peces relacionados con la pesca deportiva y el desarrollo sostenible del programa de Marinas que impulsa el Gobierno de Costa Rica como parte de su política turística” según consta en el contrato suscrito por el Vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen Pennington y la Presidenta de TBF, Ellen M. Peel.

La TBF es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que se preocupa por la conservación de la naturaleza y el ambiente, “en particular por las especies de istiofóridos y la diversidad marina en todo el mundo” y dado que la UCR comparte estos intereses por medio de la investigación, la educación y la defensa del ambiente, han decidido firmar esta alianza por un año.

De acuerdo con el contrato el IICE deberá entregar a TBF en octubre del 2009 el informe final de la investigación que consiste en cuantificar los beneficios, como empleos, ventas y pago de impuestos, procedentes de la actividad económica generada por los visitantes internacionales que llevan a cabo actividades de pesca deportiva con especies como: pez vela, marlín, atún, róbalo, wahoo, tarpón, dorado y otras especies capturadas incidentalmente en aguas territoriales de Costa Rica.

También deberán los investigadores del IICE cuantificar estos mismos beneficios económicos por zonas costeras , es decir en el Caribe, en el Pacífico sur (Golfito), en el Pacífico Central (Puntarenas) y en el Pacífico norte (Guanacaste).

El estudio también incluye encuestas a los pescadores internacionales, a los empresarios y expertos con el fin de cuantificar el impacto de esta actividad turística en la economía nacional. Para ello deberán coordinar con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que realiza un encuesta institucional cuatro veces al año.

Por último el IICE deberá diseñar y poner en práctica un modelo económico de análisis de datos con el fin de cuantificar el impacto de la pesca deportiva en la economía.

El Dr. Henning Jensen, como Presidente de Fundevi y la Presidenta de TBF Ellen M. Peel, firmaron el contrato en presencia del director del IICE Dr. Justo Aguilar Fong; del M.Sc. Herbert Nanne y del Dr. Russell S. Nelson de TBF.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabehkbxth.rojas  @ucrbjfu.ac.cr