Escuela de Psicología rinde homenaje a tres profesores

5 nov 2008
Develando foto
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el director de la Escuela de Psicología y el M.Sc. José Manuel Salas develan la fotografía de este último en la galería de profesores eméritos. (Foto Omar Mena)

Un homenaje póstumo al profesor José Antonio Calvo, recientemente fallecido, la designación del M.Sc. José Manuel Salas como Profesor Emérito, y la despedida de la M.Sc. Zaida Benavides, por su jubilación, formaron parte de una actividad que realizó la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica el 29 de octubre.

El director de esa unidad académica, M.Sc. Manuel Martínez, expresó que “el homenaje a estos tres entrañables compañeros es un tributo, no solo a la memoria, sino un reconocimiento a la labor tesonera que pervive entre nosotros como legado y compromiso de excelencia y superación”.

Explicó algunos de los aportes que han hecho los tres homenajeados, no solo a la Escuela de Psicología, sino también a la psicología costarricense. Para terminar, aseguró que estos profesores “no han arado en el mar y que la semilla fecunda que sembraron, crecerá y prevalecerá entre nosotros”.

M.Sc. Álvaro Campos
El M.Sc. Álvaro Campos se encargó de realizar la semblanza de José Manuel Salas como académico. (Foto Omar Mena)

“Como quien plantó un árbol, lo vio crecer, madurar y morir, y como era un buen árbol nadie que realmente haya estado cerca puede negar que vio sus frutos.” Así inició Daniel Flores su semblanza en homenaje póstumo al Lic. José Antonio Calvo Camacho.

Lo describió como un compañero, amigo y hermano para muchos en la Escuela, además, recordó su pasión por el fútbol y sus grandes habilidades como bailarín, cantante y contador de chistes.

José Antonio Calvo llegó a la Escuela de Ciencias del Hombre, en 1977, a impartir algunos cursos en el área de Estadística. Su gran versatilidad y su formación humanista, permitieron que lograra entender lo más difícil: a los psicólogos, aseguró Flores.

Acto cultural
Un grupo de música calipso amenizó la actividad. (Foto Omar Mena)

Calvo trabajó en el Mideplan y fue el primer gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censo y siempre se caracterizó por “su calidez humana unida a la rigurosidad científica.”

La Dra. Teresita Cordero, por su parte, realizó una semblanza de la Profesora Zaida Benavides, quien este año se acogió a la jubilación. Explicó que sus mayores aportes a la escuela los ha realizado en dos áreas: al introducir la temática fundamental de la discapacidad y la rehabilitación en la psicología y con la coordinación del Trabajo Comunal Universitario (TCU) más antiguo de esa unidad académica, a través del cual ha logrado que los niños de la Escuela Fernando Centeno Güell expresen sus pensamientos a través del arte.

Por su parte, el M.Sc. Álvaro Campos realizó la semblanza de José Manuel Salas, en la cual lo destacó como “un autentico académico universitario”, con un gran desempeño en las áreas de docencia e investigación, su compromiso con la realidad social costarricense y centroamericana, especialmente en campos no tradicionales como el de la masculinidad, la sexualidad y la explotación sexual comercial.

Público
Familiares del Profesor José Antonio Calvo participaron en su homenaje póstumo.(Foto Omar Mena)

José Manuel Salas además ha hecho un gran aporte en el desarrollo de la psicología nacional como pionero y gestor de la psicología de desastres naturales, dijo en su exposición.

Campos aseguró que José Manuel Salas, por sus cualidades de honestidad, transparencia y lealtad, entre otras, seguirá aportando y enriqueciendo tanto a la Universidad de Costa Rica como a la Escuela de Psicología.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez felicitó a la Escuela de Psicología por realizar ese homenaje, y expresó que “renovar el compromiso con la calidad académica y con la sociedad” es el mejor homenaje que se le puede hacer a tan distinguidos profesionales.

Afirmó que la Escuela de Psicología posee una propuesta académica articulada que “atiende un proceso de formación integral que desarrolla y potencia al máximo tanto las capacidades intelectuales como el espíritu crítico e investigativo”.