Escritoras y escritores latinoamericanos se reúnen hoy en Costa Rica

3 nov 2008
Autoridades en mesa principal
El II Encuentro Mesoamericano Escritura- Cultura que se realizó el 13 y 14 de agosto del 2007 en Costa Rica contó con la participación de académicos de 13 países. (Foto archivo)

Un grupo de 12 académicos internacionales y 12 nacionales entre los que figuran: escritores, filólogos, críticos literarios, profesores de literatura, filósofos, educadores y comunicadores, se reúnen este lunes 3 y martes 4 de noviembre en el III Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” y el I Coloquio de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.

Este intercambio académico y literario organizado por la Escuela de Lenguas Modernas y Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica en se lleva a cabo en la sede del Instituto de México de 9:00 a. m. a 7:00 p. m y cuenta con participantes provenientes de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, EE. UU, España, Guatemala, Italia, y Venezuela.

El Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura”, que se realiza por segunda vez en Costa Rica, consiste en un encuentro de escritores, docentes y comunicadores, para celebrar las letras centroamericanas y su relación con las letras de otros países.

Uno de sus objetivos es unir el pasado al presente y vislumbrar el futuro, por medio del estudio de textos clásicos, contemporáneos e inéditos.

Logo
El Tercer Encuentro Mesoamericano fue declarado de Interés Cultural por la Presidencia de la República y la Ministra de Cultura (No 042-C el 13 de junio de 2006)

Entre los clásicos y contemporáneos, elegidos en esta ocasión por los investigadores se encuentran 37 escritores, entre ellos: Claribel Alegría Vides, Miguel Ángel Asturias, Joaquín García Monge, Joaquín Gutiérrez Mangel, Rafael Ángel Herra, Carmen Naranjo, Pablo Neruda, Ernesto Sábato, Pedro Xavier Solís Cuadra, Fernando Vallejo, entre otros.

En el espacio “El escritor frente a su obra” participan Marta Elena Castellino, Cristina Damianovic, Rafael Jiménez Cataño, Álvaro Pineda Botero, Bogdan Piotrowski y Carlos Vásquez-Zawadzki. El Encuentro además contará con recitales de poesía de Annabelle de Garrido, Vilma Vargas, Conny Palacios y del cantautor Milan Jakobec, Embajador de la República Checa en Costa Rica.

El encuentro dará inicio a las 9:00 a.m. con la bienvenida del Decano de la Facultad de Letras de la UCR Dr. Allen Quesada, posteriormente, se contará con la destacada participación del Decano de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña, Dr. Enrique Banús, quien ofrecerá la Lección Inaugural sobre el tema ¿Qué es cultura?.

Estas actividades se llevan a cabo, gracias a la colaboración de un consejo multidisciplinario de académicos e investigadores, con el apoyo de las Embajadas de México, Bélgica, Polonia, República Checa; del Colegio de Licenciados y Profesores, de la Asociación Nacional de Educadores ANDE, del Instituto Costarricense de Turismo ICT y con los patrocinios de TACA y del Banco Nacional.

Katzy O`neal Coto.
katzyexwh.oneal  @ucrlemo.ac.cr