Persépolis se presentará en Bellas Artes

21 oct 2008
Afiche persepolis
Cartel de la película Persépolis, dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. (Imagen cortesía Héctor Gómez H.)

La película Persépolis , de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, se presentará este martes 21 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Esta cinta forma parte del ciclo de cine Técnica, Forma y Fondo en la animación. Una muestra de lo último en formas animadas del siglo XXI, que está ofreciendo la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Persépolis está basada en el cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, y fue realizada en Francia el año pasado.

Su trama gira en torno a una niña de nueve años, Marjane, quien crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de sus ojos vemos cómo las esperanzas de su pueblo quedan rotas cuando los fundamentalistas toman el poder. Inteligente y sin miedo, Marjane engaña a los “guardianes sociales” y descubre el punk, Abba e Iron Maidden. Pero cuando su tío es ejecutado sin piedad y las bombas caen alrededor de Teherán en la guerra entre Irán e Irak, el miedo diario que rodea su vida es palpable.

A medida que crece, la audacia de Marjane hace que sus padres se preocupen por su seguridad. Y así, a los catorce años, toman la difícil decisión de enviarla a una escuela en Austria. Vulnerable y sola en un país extraño resiste los malos tragos típicos de un adolescente. Además tiene que combatir el hecho de ser equiparada con el fundamentalismo religioso y el extremismo de los que tuvo que huir.

Persépolis es una producción cinematográfica en blanco y negro con color y tiene una duración de 95 minutos.

Su presentación en el Teatro de Bellas Artes es gratuita y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonhdtfsecacalvo  @ucrpmfl.ac.cr