Facultad de Derecho celebrará 165 años

21 oct 2008
Foto antigua de escuelas de Derecho y Odontología
Paraninfo de la Universidad de Costa Rica y Escuelas de Derecho y Odontología, en el Barrio González Lahmann. (Foto Archivo Universitario)

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica celebrará ciento sesenta y cinco años del 22 al 24 de octubre, con conferencias, presentaciones de libros y homenajes.

Esta celebración se iniciará justamente con una conferencia sobre el tema “La Facultad de Derecho en su 165 aniversario”, a cargo del Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el miércoles 22 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba.

Este mismo día, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Ulises Odio del Colegio de Abogados, se presentará el libro Derechos Humanos en la Justicia Penal. Evaluados con película, del Dr. Javier Llobeth Rodríguez, el cual será comentada por el Dr. Alberto Bovino, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La presentación de este libro se realizará con la colaboración de la Escuela Judicial.

Foto antigua de graduaciones
Graduaciones en el Paraninfo de la UCR en el Barrio González Lahmann, posiblemente entre los años 1945 y 1946. (Foto Archivo Universitario)

Por su parte, el jueves 23 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Sala de Conferencias ubicada en el quinto piso de la Facultad de Derecho, el Dr. Alberto Bovino dará una conferencia en torno al tema “Justicia Penal y Derechos Humanos: el papel del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad”.

Asimismo, el viernes 24 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Sala de Conferencias se presentará el libro Derecho Administrativo, la cual es una obra colectiva realizada por profesores de Derecho Administrativo de la UCR.

También se ofrecerá un homenaje al Dr. Mauro Murillo y al Lic. Rafael Ángel Rodríguez Chaverri, con motivo del veinte aniversario de los Consultorios Jurídicos de Heredia.

Edificio de Derecho
Actual edificio de la Facultad de Derecho en la Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio Brenes”. (Foto archivo ODI)

Antecedentes

La Facultad de Derecho de la UCR ha venido funcionando sin interrupción desde 1843, cuando se funda la Universidad de Santo Tomas y su influencia en la vida nacional ha sido determinante en la formación del ser costarricense.

Si bien la enseñanza del Derecho en Costa Rica data de 1814 cuando se establece la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, la cual impartía rudimentos de derecho romano, civil, eclesiástico e historia del derecho, es hasta 1843 que se crea la Facultad de Derecho, única en sobrevivir al cierre de la Universidad de Santo Tomás en 1888.

Posteriormente, en 1940 pasa a formar parte de la Universidad de Costa Rica, siendo el principal legado de la de Santo Tomás.

Esta Facultad ha contribuido a la estructuración del Estado de Derecho, a la estabilidad política y a la democracia costarricense.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonuwwnsecacalvo  @ucryasy.ac.cr