Encuentro sobre equidad de género en el nivel educativo inicial

17 oct 2008
Afiche

Como parte de un proyecto de extensión docente en educación preescolar, que busca el desarrollo de un currículo innovador, creativo, flexible, inclusivo, que proteja el medio ambiente y que use las nuevas tecnologías, este sábado 18 de octubre, se efectuará el I Encuentro Compartiendo experiencias educativas de equidad de género en el nivel inicial.

La actividad promovida por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica y el Consejo Directivo de los Centros Infantiles Universitarios, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), se efectuará de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Gimnasio de la Sede del Atlántico de la UCR, en Turrialba.

Según lo explicó Evelyn Mc Quiddy, funcionaria de la VAS, en el encuentro participarán cerca de 40 docentes de los centros infantiles de Liberia y Santa Cruz de Guanacaste, del Centro Infantil Laboratorio (CIL) ubicado en San Pedro; del Centro Infantil Hermelinda Mora, con sede en San Ramón; y del Centro Experimental de Turrialba, que trabaja en las instalaciones de la Sede del Atlántico.

La idea de incluir la equidad de género como eje transversal de todas las actividades que se realizan en estos centros, se dio a partir de una investigación-diagnóstico realizada por el INIE y el INAMU, sobre la presencia de relaciones de género en dos grupos de educación inicial.

A partir de entonces se ha trabajado en la resignificación de la práctica educativa en estas instancias y el encuentro de este sábado será el preámbulo de un proceso de socialización de los resultados con las comunidades locales.

El objetivo final es que otras poblaciones puedan acceder a información valiosa que devele la relación intrínseca entre la educación y la socialización de hombres y mujeres y la necesidad de generar prácticas educativas inclusivas.

Rocío Marín González.
rociohhav.marin  @ucrjpuu.ac.cr