Escuela para padres y madres en la UCR

15 oct 2008
Conferencia
La primera conferencia del programa la dictó el Dr. Mariano Rosabal el 9 de octubre y trató sobre el tema Cuando la disciplina se torna en violencia: ¿Qué creemos y hacemos para disciplinar a nuestros hijos e hijas? (foto Luis Alvarado)

Con el fin de conjugar la extensión social con la producción académica, el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá este jueves 16 de octubre la conferencia Nuevos modelos familiares y sus efectos en la niñez y la adolescencia costarricense, como parte del proyecto Escuela para Padres y Madres iniciado recientemente.

La actividad tendrá lugar a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología, en la Sede Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, y está abierta a todo el público.

Las charlas de la Escuela para padres y madres se iniciaron el 9 de octubre y continuarán el jueves 23 y el jueves 30 del presente mes.

Este proyecto cuenta para su ejecución con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social y se tiene programado continuarlo el próximo año.

La iniciativa es dirigida por el investigador del IIP y profesor de la Escuela de Psicología, Dr. Mariano Rosabal Coto, quien se ha especializado en Psicología del desarrollo y crianza, y además cuenta con amplia experiencia clínica en la atención de población infantil y adolescente.

Rosabal explicó que el proyecto se nutre de la producción científica y de las herramientas de investigación del Instituto de Investigaciones Psicológicas, unidad académica que ha hecho aportes importantes sobre temas relevantes de la realidad del país, tales como crianza; adolescencia; uso de medios de comunicación por parte de niños, niñas y adolescentes; familia y cambio social; maternidad y violencia en la disciplina.

Según el profesional, con la Escuela para padres y madres se pretende retribuir a la comunidad nacional con una experiencia “que ponga en contacto los aportes de profesionales del IIP con madres y padres de familia y con el público en general”.

Las próximas charlas programadas son: el jueves 23 de octubre, Me fue mal en el cole.... Factores emocionales del fracaso académico en adolescentes y el jueves 30 de octubre, Síndrome de alineación parental: efectos de separación y divorcio en nuestros niños y niñas. Ambas conferencias serán a las 6:30 p.m. en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología.

Para mayor información, se puede llamar al Instituto de Investigaciones Psicológicas, al teléfono 2207-5408.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bvibzlancopicado  @ucrwgxg.ac.cr