Los estudiantes universitarios tomaron la palabra

14 oct 2008
Estudiantes en auditorio
El Congreso Estudiantil Universitario reunió a todo el movimiento estudiantil: Federación de Estudiantes, Asociaciones de Estudiantes, Defensoría Estudiantil y Consejo Superior Estudiantil. (Foto Luis Alvarado Castro)

Problemática ambiental, política universitaria, situación nacional e internacional y diversidad sexual fueron los principales temas de discusión en el XXII Congreso Estudiantil Universitario (CEU), convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Este Congreso reunió a las y los universitarios del 24 al 26 de setiembre bajo el lema: “Una oportunidad para fortalecer el Movimiento Estudiantil y defender la educación pública”.

Durante esos tres días se discutieron cerca de 30 ponencias, en las cuales las y los estudiantes presentaron los temas que les preocupan. Cada ponencia propuso, a la vez, soluciones para enfrentar las problemáticas expuestas.

Mario Matarrita, coordinador de la comisión organizadora de la actividad, explicó que la dinámica del Congreso consistió en exponer el punto de vista, luego discutir las ponencias de las y los expositores y votar a favor o en contra, o a favor con enmiendas.

Las decisiones que se tomaron en el CEU tendrán una vigencia de dos años y son las directrices que deberá seguir la Federación de Estudiantes de la UCR

“Los acuerdos tomados durante los tres días del encuentro pasaron a ser prioridad del movimiento estudiantil universitario, es decir constituyen el frente de lucha que se debe seguir”, manifestó Matarrita.

Acciones concretas

Frente al tema ambiental, los estudiantes de Salud Ambiental Carlos Murcia y Daniel Montealegre plantearon crear un Consejo Estudiantil del Recurso Ambiental (CERA), que se inscriba como órgano autónomo del Frente Ecologista Universitario (FECOU).

Entre los acuerdos referentes a las necesidades de la educación pública, el estudiante Adrián Naranjo propuso fortalecer la Casa Infantil Universitaria con el apoyo de la Comisión de Asuntos Sociales de la FEUCR, el Trabajo Comunal Universitario y la asignación de horas asistente.

Varias de las exposiciones giraron en torno a la situación de las becas de asistencia socioeconómica. La resolución del Congreso pretende incorporar las demandas reales de los sectores que actualmente se excluyen o subestiman.

La idea del congreso es llevar las propuestas del papel a la realidad. Para ello existen tres vías: se pueden ejecutar en conjunto con la Universidad, desde la Federación de Estudiantes, o mediante los mismos universitarios que propusieron la solución al problema.

Aquí el documento con las resoluciones del XXII Congreso Estudiantil Universitario.

Natalia Suárez Calderón.
nancy.zcepsuarez  @ucreokf.ac.cr