Rectoría exhibe paisaje suramericano

25 sept 2008
Pelícano en el mar
La exposición de fotografías de la artista Gabriela Calderón permanecerá abierta hasta el 30 de setiembre. (Foto Gabriela Calderón)

La Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica está exhibiendo la muestra fotográfica “Trazo de coordenadas”, de la artista Gabriela Calderón Arias.

La exposición está conformada por trece fotografías a color, de paisajes captados por la artista en Bariloche, Pimentel y San Pedro de Lloc en Argentina, y la Reserva Nacional de Paracas en Perú.

En estas imágenes sobresale el paisaje monumental, los espacios grandes, constituidos básicamente por mucha arena, mar, tierra, cielo o rocas.

En torno a esta muestra fotográfica, el artista Guillermo Arriaga Moreno manifestó que algunas premisas que se dejan entrever en las imágenes que Gabriela ofrece en este nuevo trazo de coordenadas, se basan en el concepto budista de la otra orilla, -muy mencionado por Octavio Paz en varias de sus obras- o bien, “una cierta noción del devenir, y de esa expectante espera por una súbita revelación del misterio que a todos nos espera en una próxima vida futura”.

También expresa que “una pregunta surge entonces como flecha del seno de esa aparente y borrosa carta de navegación: ¿Cuál sería la vía más óptima para poder concretar esa trascendente ilusión que representa el fin de ese viaje a través de este espeso y denso mare mágnum de la existencia?”

“La respuesta a ello nos salpica directamente a la cara. La imagen predica entonces su verdad. El viaje conquista así su sentido. Los controladores de vuelo respiran con holgura, y la otra orilla coincide entonces con la ruta así programada, desplegando las alas a este enigmático viaje, -que como un inesperado invitado a esa súbita mascarada-, decide entonces dar comienzo. Su verdadero -¿y porqué no?-, prometedor comienzo…”, concluye Arriaga.

Trabajos de la exposición
En las imágenes fotográficas de Calderón predominan los colores azules, ocres y cobres. (Foto Gabriela Calderón)

Esta exposición fotográfica de Calderón permanecerá abierta hasta el 30 de setiembre, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Galería de la Rectoría.

La artista

La artista Gabriela Calderón obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas, con énfasis en Diseño Gráfico, y su Maestría en Artes en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Sus obras han sido expuestas tanto en forma individual como colectiva. También ha hecho fotografías para varios espectáculos de danza, ópera y obras teatrales, entre ellos: Danza Universitaria, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Lírica, el Teatro Nacional y el Teatro Vargas Calvo.

Además, ha realizado labores de coordinación y curaduría en las galerías de arte del Teatro Nacional, Enrique Echandi, Joaquín García Monge y José Luis López Escarré.

Asimismo, ha ejercido la docencia en la UCR, en la Universidad Internacional de las Américas y la Universidad Latina. Actualmente es profesora de fotografía y diseño en la Cátedra de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonwsnisecacalvo  @ucrmjfk.ac.cr