Saltar Navegación

Geógrafa francesa expone sobre capacidad de carga turística

19 sept 2008
Dra. Virginie Duvat-Magnan exponiendo
La Dra. Virginie Duvat-Magnan explicó la importancia de analizar la capacidad costera de carga turística.(foto Luis Alvarado)

En el marco del Convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad La Rochelle de Francia, la Dra. Virginie Duvat-Magnan ofreció una conferencia sobre “La importancia del análisis de la capacidad costera de carga turística para la implementación del manejo integrado de la zona costera: Un estudio de caso en la Isla Reunión, Océano Índico”.

La profesora Duvat-Magnan, investigadora del Centro Interdisciplinario LIENSS (Litorales, Ambiente y Sociedades) de la Universidad de La Rochelle, explicó la importancia que tienen estos estudios para ayudar a evitar o atenuar problemas ambientales y sociales en las zonas costeras.

Entre los temas tratados la geógrafa indicó que conocer la capacidad máxima de visitantes que un lugar puede recibir y acomodar, mantener la capacidad en la calidad de atención a visitantes, el comportamiento de sus visitantes, la degradación ambiental que pueden causar en el área visitada, e incluso las repercusiones en zonas vecinas, son algunos de los aspectos que deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar el análisis.

Cascadas y laguna
En el 2007 el gobierno francés declaró 3.500 hectáreas de fondo marino como reserva biológica. (Foto: http://uk.holidaysguide.yahoo.com)

La profesional señaló que el estudio realizado es relevante para conocer, entre otros aspectos, el impacto de la carga turística y detectar así la vulnerabilidad a la que se enfrenta la zona estudiada, así como el potencial de mitigación ante un eventual desastre.

El trabajo expuesto fue realizado en la isla La Reunión, departamento de ultramar de Francia, ubicado en el Océano Índico. La isla tiene una superficie de 2,150 km².

La Dra. Duvat-Magnan realizó su exposición como parte de las actividades académicas que organiza el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la institución.

Roxana Grillo Rosania.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
roxanathat.grillo  @ucrpdlx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba