Electos nuevos miembros del Consejo Universitario

12 sept 2008
Alberto Cortés y simpatizantes celebrando
Muy agradecido por el apoyo recibido en las sedes regionales, Alberto Cortés celebró el triunfo junto a su esposa Eugenia Vega Zamora y demás simpatizantes.

Con el apoyo de 577 integrantes de la Asamblea Plebiscitaria, para un 43,61% del total de votos válidamente emitidos, el M.Sc. Alberto Cortés Ramos, fue electo representante del área de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, para el período correspondiente del 16 de octubre del 2008 al 15 de octubre del 2012.

Entretanto, Edgar Gutiérrez Espeleta con 567 votos y Carlos Ballestero Umaña, con 92 votos, obtuvieron el 42,86% y el 6,95% del total de sufragios válidamente emitidos, respectivamente.

En esta oportunidad también resultaron electos, el Ing. Claudio Gamboa Hernández, por el Área de Ciencias Agroalimentarias y el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, por el Área de Ciencias Básicas, con 1 037 y 1 047 votos, para un 78,38% y 79,01%, respectivamente.

Claudio Gamboa y simpatizantes
Claudio Gamboa escuchó los datos del escrutinio rodeado de familiares y copartidarios.

Luego de recibir la confianza de la mayoría de los votantes que acudieron a las urnas, Alberto Cortés manifestó que el ajustado triunfo que obtuvo significa para él en primera instancia una gran responsabilidad de cara a los compromisos asumidos en campaña, especialmente en torno a la necesidad de romper la rutina y de tratar que la comunidad universitaria sueñe la Universidad que quiere construir.

Indicó que también recibe este apoyo de los universitarios como un mandato que le obligará a promover el diálogo, el encuentro y la búsqueda de grandes consensos y a ser respetuoso de la diversidad, abierto al diálogo y proactivo en el debate de los grandes retos que la Universidad deberá enfrentar en las próximas décadas.

Por su parte, Claudio Gamboa señaló que además de un gran compromiso, la confianza depositada en sus manos por los universitarios es una respuesta a la percepción de las personas, especialmente de las sedes, a sus propuestas de campaña.

Oldemar Rodríguez entrevistado
Oldemar Rodríguez se manifestó satisfecho por el apoyo logrado aún cuando en campaña sostuvo posiciones más duras.

A su juicio tendrá que empeñarse a fondo en una buena negociación para concretar esas propuestas en el seno del Consejo Universitario, donde compartirá la labor con otros compañeros que llevan ya una agenda de trabajo adelantada.

Pondrá énfasis en el análisis de temas como el interinazgo y en la necesidad de los docentes de un mayor crecimiento tanto en el campo de la investigación como en régimen académico.

Oldemar Rodríguez Rojas, dijo sentirse satisfecho por el apoyo obtenido de casi el 80%, sobre todo porque considera que durante la campaña sostuvo posiciones más duras que otros candidatos, que le podrían haber granjeado algunas bajas. Manifestó que ese respaldo será fundamental para asumir su labor, porque considera que no será fácil sacar a la Universidad adelante en los próximos años.

Funcionarios realizando conteo
El conteo de los votos se prolongó por hora y media.

Durante el anuncio de los resultados provisionales de la votación, la Licda. Carmen Cubero Venegas, Presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), se manifestó orgullosa de esta jornada electoral en la que una vez más la Universidad de Costa Rica dio muestras del más profundo respeto a la democracia y la participación y de un ejercicio del voto libre e independiente.

Indicó que en manos de los compañeros electos, está ahora la responsabilidad de honrar al órgano inmediato en jerarquía a la Asamblea Universitaria y de velar por el buen funcionamiento de la comunidad universitaria y el cumplimiento de los principios, propósitos y funciones establecidos en el Estatuto Orgánico.

Los resultados provisionales de este viernes quedarán en firme una vez que hayan transcurrido los tres días hábiles que estipula el Reglamento de Elecciones Universitarias para presentar apelaciones.

Resultados elecciones miembros del Consejo Universitario
12 de setiembre 2008