CICA capacita a personal de laboratorios analíticos

19 ago 2008
Aula durante clase
El curso de capacitación fue impartido por el Dr. Joan Ferré Baldrich de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. ( Foto Luis Alvarado Castro)

Con el objetivo de promover la formación académica del personal que trabaja en laboratorios analíticos, para dar una mejor respuesta a los controles y a la fiscalización de procesos ambientales, el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica, llevó a cabo el curso “Diseño de experimentos para la optimización de métodos analíticos”.

El curso, realizado del 8 al 14 de agosto, fue impartido por el Dr. Joan Ferré Baldrich de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España y en este participó personal técnico de laboratorios privados, del Estado y de la universidades públicas del país.

El Dr. Ferré es profesor de la Sección de Química Analítica y Química Orgánica de esa institución, además es miembro del Grupo Español de Quimiometría y tiene múltiples publicaciones en revistas científicas.

El curso brindó a las y los asistentes las herramientas técnicas e informáticas para comprender de una mejor manera la optimización de metodologías analíticas aplicadas a diferentes ciencias, principalmente química.

Entre los temas desarrollados por el Dr. Ferré estuvieron los diseños factoriales completos, el estudio de la significación estadística de los efectos, la experimentación con repeticiones y obtención de la variabilidad experimental.

El curso fue organizado por el CICA con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica, mediante el programa de movilidad académica de profesores.

Roxana Grillo Rosania.
roxanaofii.grillo  @ucrtaak.ac.cr