Universitarias participan en congreso mundial de lectura

12 ago 2008
Público
Docentes e investigadoras de diversos países participaron de los talleres en XXII Congreso Mundial sobre Lectura de la Asociación Internacional de Lectura. (foto Luis Alvarado Castro)

Este año, por primera vez, se realizó el XXII Congreso Mundial de Lectura en Costa Rica. La actividad que se desarrolló en el Hotel Herradura del 28 al 31 de julio contó con la participación de ponentes de más de 30 países, entre ellos varias académicas de la Universidad de Costa Rica.

La investigadora Ana Lupita Chaves Salas presentó la ponencia sobre “Formación docente y aprendizaje en la lectoescritura.” Marielos Murillo Rojas, Carlos Sánchez Avendaño y Víctor Ml. Sánchez Corrales presentaron “Aportes de la lingüística a la enseñanza de la lengua española en la educación costarricense” y la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerectora de Acción Social de la UCR se hizo presente con la conferencia “Entre el conocimiento y el placer: saber, deber o querer leer.”

El objetivo del Congreso Mundial sobre Lectura de la Asociación Internacional de Lectura (IRA, por sus siglas en inglés) es proporcionar un foro para los educadores dedicados a la enseñanza de la lectura y la escritura en todo el mundo, con el fin de desarrollar una comprensión internacional relacionada con las prácticas y los temas de alfabetización.

Logo de la actividad
Este año el lema del XXII Congreso Mundial de Lectura es “Leyendo en un mundo diverso”. La imagen corresponde a el logotipo de dicha actividad.

Bajo el lema “Leyendo en un mundo diverso”, en esta ocasión se realizaron más de 130 sesiones con una amplia variedad de temas sobre investigación, diversidad cultural, enseñanza y alfabetización. Entre los investigadores más destacados estuvieron: Claude Goldenberg, investigador en educación de la Universidad de Standford, cuyo enfoque actual es el desarrollo académico de los niños latinos. También desde México, Emilia Ferreiro, quien es conocida por sus investigaciones y teorías sobre alfabetización y su importancia para una sociedad libre y democrática.

El aporte de la Universidad de Costa Rica en este congreso va más allá de las ponencias presentadas por las investigadoras, pues en esta casa de estudios se coordinó el trabajo académico que consistía en la revisión de las ponencias. En el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) se revisaron todas las ponencias en español, en total se recibieron 207 de todo Iberoamérica y se aceptaron189, las cuales se dividieron en conferencias, talleres, simposios y mesas redondas.

En el Consejo Costarricense de Lectura, filial de la IRA en el país, participan por la Universidad de Costa Rica, la Dra. Marielos Murillo del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, la M.Sc. Ana Polanco de la Escuela de Formación Docente y Dra. Ana Lupita Chaves Salas del Instituto de Investigaciones en Educación.

Katzy O`neal Coto.
katzylfoo.oneal  @ucrzkwy.ac.cr