Arranca torneo de esgrima en la UCR

9 ago 2008
Esgrima frente al pretil
Las raíces y el desarrollo del deporte de la esgrima en el país sin duda alguna tienen su arraigo en la Universidad de Costa Rica.

Este domingo 10 de agosto a partir de las 9:00 am se realizará el IV Torneo 2008 en la especialidad de Espadas en el que participarán deportista de esgrima en las categorías infantil mixto, juvenil y mayor femenino y masculino.

La actividad se llevará a cabo en el Gimnasio de las Instalaciones Deportivas, ubicadas carretera a Sabanilla y contará con la presencia de atletas de la talla de Alberto Cruz, Dirley Yepes y Juan José Zapata de la UCR, tres de los mejores exponentes de la disciplina en el país.

El torneo es avalado por la Asociación Costarricense de Esgrima y se premiará a los ganadores del primer, segundo y dos terceros lugares de las competencias o combates.

Deporte olímpico

La esgrima es calificada por los historiadores deportivos como “…el deporte moderno más antiguo…”, de corte olímpico, el cual requiere mucha concentración, técnica, agilidad y reflejos. Para los organizadores de este torneo sirve como preámbulo de lo que se verá sobre este vistoso deporte en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, que iniciaron la presente semana en la República Popular de China.

Las competencias de esgrima se desarrollan en una pista de 14 metros de largo por 2 de ancho. Por la velocidad de los toques, el puntaje se marca electrónicamente, con las corrientes eléctricas en las chaquetas de las y los competidores.

Las raíces y el desarrollo del deporte de la esgrima en el país sin duda alguna tienen su arraigo en la Universidad de Costa Rica (UCR), disciplina que permanentemente se promueve desde el Alma Máter y la Asociación Deportiva Universitaria (ADU), por medio del Club y su Liga Menor.

Para las personas interesadas en integrarse al Club de la UCR, las inscripciones están abiertas todo el año y su horario de entrenamientos son los miércoles y viernes de 7:00 a 9:00 p.m. en la Sala Multiuso No. 1, Gimnasios Sabanilla de Montes de Oca.

La Liga Menor (7 a 13 años) entrena los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 md. La dirección técnica el equipo UCR es comandada por el experto, Prof. Luis Cruz Meléndez .

El torneo que inicia este fin de semana contó el patrocinio de empresas como Gráficos y Diseños Selley, la Cooperativa de Nacional de Educadores (Coopenae) y Turrones Dore.

Magno Matarrita Mosquera.
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos