Europa es el mayor socio para el desarrollo de Latinoamérica

7 ago 2008
Dra. Petra Bendel
La cooperación europea con América Latina está basada, de acuerdo con la Dra. Bendel, en tres pilares: el libre comercio, el diálogo político y la cooperación al desarrollo. (Foto Mónica Bolaños)

Un análisis, desde un enfoque realista, de las relaciones políticas y económicas de la Unión Europea con América Latina realizó la Dra. Petra Bendel en la conferencia magistral “Europa y América Latina: Democracia y Gobernabilidad”, que impartió durante el IV Congreso Latinoamericano de Ciencia Política realizado en la Universidad de Costa Rica.

Según la Dra, Bendel aparte de las bases culturales, de Latinoamérica y Europa, también nos unen dos grandes áreas de interés común. “La cohesión social por un lado, es decir la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el cambio climático por el otro. Además de otras luchas comunes contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo”.

Europa, asegura Bendel, tiene claras atracciones energéticas y de materias primas en la región latinoamericana. “La Unión europea está muy interesada en el etanol y bioalcohol”.

La conferencista afirmó que frente al tema de la inmigración y el uso de los recursos energéticos y la cuestión del libre comercio, los temas tradicionales de diálogo político entre ambas regiones como lo son la democracia y gobernabilidad pasan a un segundo plano.

Público
La conferencia estuvo enmarcada dentro del IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política que reunió en la UCR a más de 600 politólogos. (Foto Mónica Bolaños)

Analizar las relaciones birregionales implica tomar en cuenta un tercer actor: Estados Unidos, que junto con Latinoamérica y Europa conforma un triángulo escaleno, donde no hay una competencia real pues los datos indican que los Estados Unidos superan con creces a la UE tanto en inversiones como en comercio.

“La política estadounidense hacia América Latina está dominada por intereses económicos mientras que la europea se centra aún en la tradicional cooperación norte-sur. Por lo tanto la UE es para América Latina el mayor socio en materia de desarrollo mientras Estados Unidos representa su mayor mercado de consumo y suministrador de mercancías” agregó Bendel.

En la conferencia se comentó la urgencia de repensar el diálogo político entre las dos regiones y sus manifestaciones concretas más allá de los momentos de alta visibilidad y la diplomacia, de manera que se logre revitalizar las adormecidas relaciones.

Además de que se debe reconocer que el gran obstáculo para la colaboración birregional radica en que ni el bloque europeo ni el latinoamericano hablan con una sola voz, por lo que el diálogo tiene que comprender dos regiones sumamente heterogéneas en sus políticas exteriores.

Bendel comentó que los intereses de la Unión Europea se centran cada vez más en África en relación con la cooperación debido a que la pobreza de África afecta directamente en la forma de inmigración masiva. Los intereses de la UE también se centran en sus propios vecinos, en el Medio Oriente en relación con la estabilidad política y en China en cuanto a sus relaciones económicas.

Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
nancy.pfxpsuarez  @ucrmabu.ac.cr