Saltar Navegación

Inició Curso centroamericano de astronomía y astrofísica

8 jul 2008
Expositora y mesa principal
En el acto inauguración participaron la Vicerrectora de Docencia de la UCR, Dra. Libia Herrero, el Secretario de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de América Central, magíster Javier Pichardo, y el Director de la Escuela de Física de la UCR, Dr. Rodrigo Carboni. (foto Luis Alvarado)

“El tema del Curso nos demuestra que aunque seamos países en vías de desarrollo tenemos la certeza de poder formarnos, intercambiar experiencias y generar conocimientos en ciencias que mucha gente considera que deberían ser tratados en los países más ricos”

Así lo afirmó la Vicerrectora de Docencia, de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Libia Herrero Uribe, al inaugurar este lunes 7 de julio el XII Curso Centroamericano de Astronomía y Astrofísica (CURCAA).

La Dra. Herrero, quien habló por sí y en representación de la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, resaltó además la importancia del trabajo académico conjunto entre los asistentes a la actividad.

Además de representantes de la Universidad de San Carlos y la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad de Panamá, participan profesionales de Cuba y Chile.

Público
Las y los participantes en el curso tratarán temas diversos como técnicas fotométricas y su manejo de datos en la astronomía; fotometría de asteroides y cometas y, astronomía y astrofísica solar. (foto Luis Alvarado)

Para el Dr. Ramón Rodríguez, del Instituto de Geofísica y Astronomía, de Cuba, los CURCAA tiene una gran importancia “porque para desarrollar la astronomía más que instrumentos es necesario desarrollar astrónomos y astrofísicos y eso solo se logra en un clima académico apropiado que estos cursos propician para permitir el intercambio que es el elemento sinérgico que hace que las investigaciones en el área sean mejores”.

El Dr. Rodríguez, quien trabaja en su país en proyectos en el área de la Física Solar, considera que “el paradigma negativo de la astronomía es la afirmación de que es costosísima y eso no es exactamente así, hay una serie de datos disponibles que hacen que se pueda hacer investigación de alto nivel sin necesidad de hacer inversiones grandes”.

Otro de los invitados al Curso es el astrónomo chileno Dr. Luis Barrera, de la Universidad Metropolitana de Chile, quien es especialista en sistema solar y trabaja con misiones espaciales.

Según explicó el Dr. Barrera la exposición de su trabajo de investigación en este CURCAA, tiene el objetivo de incentivar a los jóvenes a que vean una visión distinta sobre el sistema solar. “La idea es que los estudiantes vean qué estamos haciendo en este contexto y a lo mejor, en el futuro, puedan integrarse en alguno de estos proyectos internacionales” manifestó el profesional.

El XII CURCAA se lleva a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata, de la UCR y concluirá el próximo viernes 11 de julio.

Roxana Grillo Rosania.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
roxanauegh.grillo  @ucrkeeg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba