Centroamérica activa en la negociación con la Unión Europea

7 jul 2008
Embajador en Bruselas
El Embajador Roberto Echandi opina que el Acuerdo de Asociación en Centroamérica y la Unión Europea es muy complejo pues requiere trabajar sobre los intereses nacionales, regionales y biregionales. (Foto Mónica Bolaños)

Con el objetivo de facilitar una plataforma de diálogo y discusión en torno al proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se realizó el Conversatorio Agenda de Interés y posiciones de Centroamérica como región y la posición de Costa Rica.

La actividad organizada por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica con el apoyo de la Fundación Honrad Adenauer Stiftung contó con la participación del Embajador de Costa Rica en Bruselas, el Dr. Roberto Echandi.

Para Echandi este acuerdo de Asociación es importante para el país pues apoyaría la modernización del esquema de integración económica de Centroamérica, permitiría diversificar las relaciones externas del país y a la vez promover una relación de enfoque integral con la Unión Europea.

El convenio es muy complejo pues requiere trabajar sobre los intereses nacionales, regionales y biregionales, integra no uno sino 27 países y una instancia supranacional.

La negociación tiene definida la agenda y los mecanismos pero está centrada en la discusión de los compromisos propuestos por cada región. “El Acuerdo busca concertar posiciones conjuntas frente a terceros en temas de trascendencia internacional” aseguró Echandi.

La no proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo y la Corte Penal Internacional son algunos de los pactos propuestos por la Unión Europea.

Centroamérica, por su parte, ha planteado deberes en temas como migración, seguridad ciudadana y protección al medio ambiente.

Conversatorio agenda
El Conversatorio Agenda de Interés y posiciones de Centroamérica como región y la posición de Costa Rica se realizó el 26 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales. (Foto Mónica Bolaños)

Hay visiones encontradas en Centroamérica respecto a la toma de decisiones sobre el futuro de la integración regional. La integración económica sí está en boga pero la política aún no se negocia.

Uno de los grandes aciertos de esta negociación, para Echandi, es la participación de la sociedad civil. Se han habilitado distintos canales de participación que permiten a las personas informarse paso a paso del proyecto y dar sus aportes.

Con ello coincide la Mag. Evelyn Hernández Ortiz, profesora de Ciencias Políticas y comentarista de la actividad. “Involucrar a la sociedad civil es un valor agregado de este proceso”.

Hernández asegura esta situación ha sido generalizada en la región. “Hay un salto cualitativo en cuanto a la transparencia de las negociaciones no sólo en Costa Rica sino en el resto de Centroamérica”.

En Costa Rica los esfuerzos, según Echandi deben dirigirse a la necesidad de participación y coordinación efectiva entre diferentes Ministerios e instituciones involucradas.

“Concretar acuerdos de interés estratégico para la política exterior de Costa Rica y fijar posiciones conjuntas sobre temas de interés multilateral para el país” comentó el Embajador sobre el quehacer nacional en materia de comercio exterior.

Aunque Costa Rica es el principal socio de la unión Europea en la región la oferta exportable aún es débil. Al respecto, Echandi considera necesario pensar en acciones para incrementar el flujo de inversión extranjera directa hacia el país.

Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
nancy.xxgasuarez  @ucrbozy.ac.cr