Saltar Navegación

Investigadores comparten experiencias de educación amerindia

11 jun 2008
Silvia Macedo
La Dra. Silvia Macedo es profesora del Programa de Estudios Post-Doctorales del Museo Nacional de Brasil. (foto: Luis Alvarado)

Esta semana se está llevando a cabo un Foro-Seminario sobre diferentes experiencias en la investigación de la educación amerindia en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, organizado por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA).

El simposio se llevará a cabo hasta el jueves de esta semana de 8:30 am a 12 md, cada día se abarca una temática distinta de la educación amerindia. La inauguración tuvo lugar este martes 10 de junio a las 9: 00 am en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras.

Como tema de inauguración se tomó las Mitologías, construcciones identitarias de la educación amerindia. Para ello el Dr. Marcos Guevara ofreció una ponencia sobre los mitos indígenas de los Kunas y los Bribris, en los que resaltó la incorporación del sistema de representaciones e imágenes en los modelos educativos.

Kunas
Los Kunas, como parte de su organización, se reúnen en las Onmaked Nega Ukupseni (Casas del Congreso) una vez por semana de 5 a 6 horas.

El seminario cuenta con la presencia de la brasileña Dra. Silvia Macedo como invitada especial, quién dentro del marco de la inauguración expuso parte de su trabajo bajo el título de la Construcción identitaria y organización política: Una educación amerindia en Brasil. Además la Dra. Macedo tendrá participación en el resto de la actividad.

El Mito y el canto desde lo indígena y, la transmisión del conocimiento tradicional es el tema del día miércoles 11. Dentro de este, los cantos Cabécares, los mitos y el conocimiento Bribri y el caso Wayapi en Brasil y la Guyana francesa serán abarcados por los Maestros de Cultura Freddy Obando, Franklin Morales y la Dra. Silvia Macedo.

Para el jueves 12 la temática serán las Experiencias en educación amerindia. Para ello el Msc. Marcelo Gaete, la Msc. Magali Pastor, Alice Lamounier y el Dr. Daniel Rojas tendrán a cargo el desarrollo del Simposio. Sus ponencias van a girar desde la pluriculturalidad y la educación tradicional y formal hasta las morfologías alternas de la transmisión de conocimientos indígenas, para ello se va a exponer el caso de los Cabécares, los Bruncas y los Bribris.

Nancy Natalia Suárez Calderón.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
nancy.lnqxsuarez  @ucrdtwv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba