UCR será una de las sedes del VII Festival de Poesía

18 may 2008
Joaquín Gutiérrez
Este año la colección de libros del Festival de Poesía está dedicada a la memoria del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel. (foto: archivo ODI)

Este lunes 19 de mayo a las 2:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación se llevará a cabo la inauguración en la UCR del VII Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2008 y la lectura de las obras de los poetas invitados.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, se realizará la presentación de los 15 títulos de la Colección VII Festival, dedicada a la memoria del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel, en conjunto con la Editorial de la UCR.

Por su parte, el martes 20 de mayo, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, se presentarán los poetas invitados a este festival más los nacionales Julieta Dobles, Macarena Barahona, Carlos Villalobos, Pablo Mora y Angélica Murillo.

Este año el VII Festival Internacional de Poesía se llevará a cabo en catorce comunidades de todo el país y como parte de él se realizarán lecturas públicas, talleres, presentaciones de los 15 libros publicados y coloquios con poetas de las comunidades, vecinos, estudiantes y docentes.

Contará con la participación de los poetas invitados Jorge Boccanera, de Argentina; Fernando Rendón, de Colombia; Javier Campos, de Chile; Miguel Barnet, de Cuba; Ahmad Al-Shahawi, de Egipto; Bob Colman, de Estados Unidos; Dennis Ávila, de Honduras; Gabriel Rosenstock, de Irlanda; Pedro Xavier Solís, de Nicaragua; Montserrat Doucet, de España; Aljahi Papa Susso, de Gambia; Salah Hassan, de Irak; Myriam Moscona, de México, y Frank Báez, de República Dominicana.

Su objetivo es fomentar el gusto por la creación y la lectura de poesía en las comunidades y centros educativos del país, fomentar el hábito de adquirir libros de poesía y su lectura, desarrollar actividades culturales poéticas, y lograr la convivencia de poetas nacionales y extranjeros.

Este festival fue inaugurado el viernes 16 de mayo, en la Plaza de la Democracia, y el sábado 17, en el anfiteatro Bromelias en Monteverde, Puntarenas, y se prolongará hasta el lunes 26 de mayo.

Es organizado por la Fundación Casa de Poesía, en coordinación con diversas asociaciones e instituciones de todo el país, entre ellas las Sedes Rodrigo Facio, de Occidente y Turrialba.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonwfffsecacalvo  @ucrvbar.ac.cr