Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR será una de las sedes del VII Festival de Poesía

18 may 2008
Joaquín Gutiérrez
Este año la colección de libros del Festival de Poesía está dedicada a la memoria del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel. (foto: archivo ODI)

Este lunes 19 de mayo a las 2:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación se llevará a cabo la inauguración en la UCR del VII Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2008 y la lectura de las obras de los poetas invitados.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales, se realizará la presentación de los 15 títulos de la Colección VII Festival, dedicada a la memoria del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel, en conjunto con la Editorial de la UCR.

Por su parte, el martes 20 de mayo, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, se presentarán los poetas invitados a este festival más los nacionales Julieta Dobles, Macarena Barahona, Carlos Villalobos, Pablo Mora y Angélica Murillo.

Este año el VII Festival Internacional de Poesía se llevará a cabo en catorce comunidades de todo el país y como parte de él se realizarán lecturas públicas, talleres, presentaciones de los 15 libros publicados y coloquios con poetas de las comunidades, vecinos, estudiantes y docentes.

Contará con la participación de los poetas invitados Jorge Boccanera, de Argentina; Fernando Rendón, de Colombia; Javier Campos, de Chile; Miguel Barnet, de Cuba; Ahmad Al-Shahawi, de Egipto; Bob Colman, de Estados Unidos; Dennis Ávila, de Honduras; Gabriel Rosenstock, de Irlanda; Pedro Xavier Solís, de Nicaragua; Montserrat Doucet, de España; Aljahi Papa Susso, de Gambia; Salah Hassan, de Irak; Myriam Moscona, de México, y Frank Báez, de República Dominicana.

Su objetivo es fomentar el gusto por la creación y la lectura de poesía en las comunidades y centros educativos del país, fomentar el hábito de adquirir libros de poesía y su lectura, desarrollar actividades culturales poéticas, y lograr la convivencia de poetas nacionales y extranjeros.

Este festival fue inaugurado el viernes 16 de mayo, en la Plaza de la Democracia, y el sábado 17, en el anfiteatro Bromelias en Monteverde, Puntarenas, y se prolongará hasta el lunes 26 de mayo.

Es organizado por la Fundación Casa de Poesía, en coordinación con diversas asociaciones e instituciones de todo el país, entre ellas las Sedes Rodrigo Facio, de Occidente y Turrialba.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.foniftasecacalvo  @ucrzrrs.ac.cr