UCR gradúa nuevos auditores internos de calidad

2 may 2008
Graduandos en aula
Un grupo de 28 funcionarios y funcionarias de las oficinas administrativas de la UCR se graduaron del curso de Auditores internos de calidad, ofrecido por la Escuela de Ingeniería Industrial. (Foto Luis Alvarado)

Un grupo de 28 funcionarios y funcionarias de las oficinas administrativas de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyeron el curso Auditores Internos de Calidad, el cual forma parte de un programa permanente de formación orientado a mejorar la gestión administrativa en este centro de educación superior.

El curso constituye la segunda fase de un programa de formación iniciado en el 2006, con el fin de implementar un sistema de gestión de calidad en las oficinas administrativas de la UCR, dando énfasis a una gestión flexible y moderna cuyo objetivo central es el mejoramiento de la atención de los usuarios.

En la capacitación, que tuvo una duración de 60 horas y fue impartida por profesionales de la Escuela de Ingeniería Industrial de esa misma universidad, participaron funcionarios de cuatro oficinas administrativas: la Oficina de Administración Financiera, la Oficina de Recursos Humanos, la Oficina de Registro e Información y la Oficina de Suministros.

Entrega de certificados
La funcionaria de la Oficina de Recursos Humanos, Rosibel Argüello, recibe el certificado de manos del Vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González. Al lado el director de la Oficina de Administración Financiera, Ing. José Moya Segura. (Foto Luis Alvarado)

Durante el acto de clausura del curso, el Vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera, afirmó que la actual administración de la UCR está muy interesada en enfatizar en una gestión de calidad, “que se adapte a las necesidades de los usuarios y que utilice tecnologías innovadoras con miras a promover mecanismos de desconcentración y a simplificar los procedimientos”.

“En las nuevas políticas que presentaremos al Consejo Universitario reiteraremos nuestra voluntad, apoyo y dirección hacia la utilización de los recursos orientados a la calidad y hacia la excelencia académica, administrativa y estudiantil”, expresó el M.Sc. González.

El Vicerrector de Administración señaló que es muy importante incorporar en todos los procesos de gestión administrativa la dimensión cultural, porque esta permite posibilidades de innovación y de plantearse nuevos procedimientos.

“Ningún instrumento funciona por sí solo, eso solo es posible gracias a la participación del talento humano”, agregó González Morera, es por eso que “el proyecto de gestión de calidad continuará capacitando a otros funcionarios y también se realizarán otras acciones para tratar de generar una nueva cultura de gestión”.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bjtxflancopicado  @ucredbp.ac.cr