Presentan El lado oscuro: ensayos sobre violencia.

23 abr 2008
Portada del libro
El lado oscuro: ensayos sobre violencia, es un libro que habla de lógicas diferentes de la violencia en Costa Rica.

Mientras los medios de comunicación comerciales muestran día tras día los actos criminales que se cometen en el país, un grupo de autores entre ellos: un historiador, una trabajadora social, una comunicadora y una antropóloga se dan a la tarea de mostrar la violencia desde otras perspectivas, en el libro El lado oscuro: ensayos sobre violencia.

La comunicadora Karina Fonseca asevera que no se puede negar que hay una conflictividad social que es producto de la desigualdad, pero que hay otras formas manifiestas de violencia que pocas veces se consideran y que van mucho más allá de los sucesos registrados por los medios de comunicación.

El ensayo de Fonseca denominado ¿De cuál violencia hablamos cuando hablamos de violencia en los medios?, se genera a partir de su tesis de licenciatura sobre noticias de sucesos de Costa Rica y criminalización de ciertos sectores de la población.

En la misma línea de análisis, la trabajadora social Tatiana Beirute llama la atención sobre la invisibilización de la violencia intrafamiliar en su ensayo La violencia intrafamiliar contra las mujeres en C.R. una problemática de verdad, en el cual analiza el discurso mediático alrededor de este tipo de violencia, la cual, explica Beirute, se encuentra muy interiorizada en la población. La autora enfatiza en la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto al tratamiento de las noticias, a su vez, insta a los ciudadanos a cambiar la cotidianidad en que ocurre la violencia.

Autoras durante presentación
Las autoras y editoras presentaron el libro recientemente en un conversatorio organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y Radio Universidad.

El historiador Juan José Marín analiza la construcción social del miedo en las canciones de las barras bravas de los tres equipos de fútbol más importantes del país en su ensayo Barras, violencia y control social. En este y otros trabajos sobre marginalidad y delictividad, Marín evidencia que existen miedos sociales presentes a través de la historia que crean marginalización de algunos sectores de la población, además reflexiona sobre cómo sistemáticamente se crea un terror social a partir de estos grupos y posteriormente se crean mecanismos para combatir el miedo y generar cohesión social.

Finalmente, María del Carmen Araya en su ensayo El lado oscuro del corazón de San José: miedos de comunicación y construcción de pánicos morales explica cómo se construye el miedo y el odio social alrededor de los vendedores informales, los cuidacarros y los indigentes de la ciudad capital. Su propósito es mostrar los discursos mediáticos que construyen el miedo, cómo interiorizamos esos discursos, cómo los reproducimos y cómo esos discursos son utilizados políticamente para encauzar las emociones fuertes de la sociedad.

Por su parte, la socióloga Nora Garita quien aportó el artículo Cuando el triángulo estrangula, destacó la pertinencia de esta publicación en un momento en el cual la violencia delictiva se posiciona con fuerza en la agenda mediática nacional, al tiempo que en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo (expediente 16963) sobre la ley de fortalecimiento integral de la seguridad ciudadana, el cual se basa en el concepto de violencia delictiva.

El lado oscuro fue editado por Nora Garita y la escritora Anacristina Rossi, de quien se incluye el artículo titulado Sexo, sexualidad, erotismo. Fue publicado por Uruk Editores S,A.

En contraposición a esta visión de violencia, El lado oscuro “Es un libro que habla de lógicas diferentes de la violencia” apunta Nora Garita, pues en los cuatro ensayos que lo componen trata la violencia sobre sectores sociales marginales, la violencia en los ámbitos íntimos familiares, la violencia de un proyecto político que estigmatiza a ciertos grupos y cómo los medios son violentos ante ciertos sectores sociales.

Katzy O`neal Coto.
katzyuymn.oneal  @ucrvutx.ac.cr