Odontología celebró diez años de hacer investigación

22 abr 2008
Dra. Olga Marta Murillo y Dr. Carlos Filloy
La Dra. Olga Marta Murillo recibe del Dr. Carlos Filloy, decano de la Facultad de Odontología, un reconocimiento por su participación en el Programa Marco de Investigación. (Foto Luis Alvarado)

Con la satisfacción de haber abierto brecha y de estar consolidando una tarea que es fundamental en la Institución, estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Odontología celebraron en un acto especial, el X Aniversario del Programa Macro de Investigación.

El programa se creó en 1998, bajo la decanatura del Dr. Fernando Sáenz Forero, con la idea de que los estudiantes tuvieran una mayor participación en la labor de investigación y que concluyeran su tesis de licenciatura, supervisados por los profesores, lo que contribuyó en la generación del conocimiento en este campo y en el número de publicaciones.

Actualmente son muchos los temas que se abordan como parte del Programa Macro de Investigación, no solo como tesis de grado, sino como proyectos individuales o colectivos que llevan a cabo los y las docentes. Entre ellos el cáncer bucal, los piercing en la boca, la epidemiología de la enfermedad periodontal y de la caries dental, la oclusión, la evaluación de materiales dentales, la radiación ionizante en ortodoncia, la microbiología aplicada a las infecciones, la oclusión y las malformaciones craneo-encefálicas y la prevalencia de la fluorosis entre otros.

La coordinadora del programa, Dra. Gina Murillo, manifestó el orgullo que sienten de haber abierto brecha en el campo de la investigación odontológica y destacó el esfuerzo que ha significado consolidar esa iniciativa durante diez años, por los escasos recursos y por el tiempo académico asignado.

Dr. Michael Kowolik
El Dr. Michael Kowolik recomendó a quienes participan en trabajos científicos que siempre tomen en cuenta los datos fuera de rango que se presenten y que nunca recolecten datos que no van a emplear en el estudio.(Foto Luis Alvarado)

No obstante, aclaró que presentar metas alcanzadas en este momento no es difícil, porque los resultados están en las memorias de graduación, en publicaciones, exposiciones de las y los investigadores, reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Por su parte, el Dr. Carlos Filloy Esna, Decano de la Facultad de Odontología informó que tratarán de crear una Dirección de Investigación que cobije ese programa, para que incentive aún más los trabajos científicos en esta disciplina. Se espera que de esta forma se puedan desarrollar estudios en todas las especialidades de la odontología.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, manifestó su complacencia por la forma en que han desarrollado la labor dentro del Programa Macro de Investigación, pues ha ido aglutinando personal para desarrollar trabajos que son de primordial importancia para la salud pública y manifestó la disposición de la administración de seguir apoyando esos esfuerzos.

Comentó que en los últimos años se ha aumentado “más o menos en un 500% los recursos externos allegados en el programa de investigación de nuestra universidad y también hemos invertido alrededor de un 900% más en equipos de laboratorio, de esta manera (...) lo que queremos hacer es consolidar a nuestra universidad, a nuestros investigadores e investigadoras en el campo nacional y (...) internacional”.

Como invitado especial participó el Dr. Michael Kowolik, Director de Investigación de Posgrado y Decano Asociado en Educación de la Universidad de Indiana, quien impartió una conferencia sobre La ética e investigación en seres humanos y autoría en publicaciones científicas.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettefvli.guerrero  @ucrifey.ac.cr